Hacienda abre las citas telefónicas de la Renta que prevé recaudar un 11% más en Madrid

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.
Imagen de archivo de una campaña de la Renta.
Carlos Lujan / EP
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.

Miles de personas de toda España ya han presentado el impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio 2023. Algunos, incluso, ya han recibido la devolución a la que tenían derecho. La campaña comenzó el pasado 3 de abril con la previsión de superar los 23,2 millones de declaraciones -entre conjuntas e individuales- y los 18.902 millones de euros en ingresos en toda España

El calendario del IRPF alcanza este lunes un nuevo hito: la apertura del plazo para recibir asistencia telefónica en la presentación del impuesto. Las citas comienzan a expedirse este lunes y los asesores las atenderán a partir del 7 de mayo. Los contribuyentes que quieran acudir a una oficina para recibir asistencia personal en la elaboración de los formularios tendrán que esperar un poco más, ya que el plazo para solicitar cita para atención presencial no se abrirá hasta el 29 de mayo y se empezará a atender el 3 de junio, el último mes completo de la campaña.

La recaudación que espera el Ministerio de Hacienda asociada al IRPF de 2023, alrededor de 18.908 millones, supone un 12,2% más que en el ejercicio inmediatamente anterior. Tras practicar las devoluciones correspondientes a los contribuyentes con una declaración negativa, que podrían situarse en torno a los 11.650 millones de acuerdo con la Agencia Tributaria, los ingresos netos para las arcas estatales por este impuesto serán de unos 7.258 millones, según los citados organismos públicos. 

Este aumento de los ingresos se explica por el repunte de las rentas del capital y viene impulsado por la no deflactación del impuesto en el tramo estatal, algo que sí que han hecho comunidades como Madrid -en su caso por segundo año consecutivo- en la parte que les corresponde. A pesar de aplicar este mecanismo, y de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso bajó medio punto el tramo autonómico de IRPF, la campaña también cerrará con un incremento de ingresos a la hacienda pública en la región.

Las previsiones elaboradas por la Agencia Tributaria apuntan a la presentación de más de 3,7 millones de declaraciones conjuntas e individuales en Madrid, un 1,2% más que en el ejercicio 2022, de las que más de 2,6 se enmarcarán en el capítulo de devoluciones -un 2% más que en la Renta de 2022-. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda calcula que ingresará de los contribuyentes madrileños unos 4.308 millones, lo que supone un incremento del 11,1% con respecto a 2022, mientras que devolverá en torno a 2.542, cinco millones más que ese ejercicio.

La diferencia entre ambos conceptos arroja un ingreso neto para las arcas públicas por el IRPF de 2023 en la Comunidad de Madrid de 1.766 millones, 427 más que en la campaña del año pasado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento