Libre elección de cita en el SAE: los andaluces ya pueden acudir a cualquier oficina de Empleo de la comunidad

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla.
Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla.
B. R.
Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla.

La Junta inició en marzo de 2022 la implantación de un nuevo modelo de gestión integral en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con el fin de mejorar la atención a los usuarios, un proceso que ya ha culminado en todos los centros pero en el que se sigue avanzando con nuevas funcionalidades, como la libre elección de cita, que ahora permite que los andaluces puedan ser atendidos en cualquier oficina de la comunidad.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha habilitado esta posibilidad desde este mismo lunes, de forma que los usuarios del SAE podrán pedir una cita presencial o telefónica en cualquiera de las casi 200 oficinas repartidas por el territorio andaluz, bien por cercanía a su domicilio o por ser la que más le convenga por ubicación o disponibilidad horaria, aunque esta no coincida con la registrada en su demanda, que es a la que hasta ahora tenían que acudir. La cita se puede solicitar o bien por teléfono, en el número 955 625 695, o a través de la página web del SAE desde cualquier dispositivo móvil.

Empleo asegura que con este nuevo sistema se amplían las opciones de disponibilidad para recibir atención, "garantizando más tiempo para la atención personalizada" por parte del técnico de referencia y adaptando la realización de estas gestiones a la disponibilidad de los usuarios. Durante el pasado año, se atendieron en el SAE más de 1.708.000 citas para trámites como completar la autoinscripción o recibir orientación, más de la mitad de ellas presenciales.

Otras mejoras

Además de la libre elección de cita, el SAE también permite desde este lunes consultar la demanda completa y modificar todos sus datos junto a su documentación a través del área privada de la web y de la aplicación móvil, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora solo podía modificarse de manera presencial en las oficinas. Así, los demandantes de empleo podrán diseñar sus currículums seleccionando y modificando en cualquier momento los datos de su demanda de empleo (formación, experiencia y ocupaciones, además de los datos que ya eran actualizables) en función de la oferta de empleo a la que quieran optar.

Otra de las novedades que el SAE ha puesto en marcha es la incorporación de un nuevo sistema de autentificación para el acceso al área de gestión de la web, de forma que al certificado digital y al usuario y contraseña se suma ahora el sistema Cl@ve, lo que permitirá dar un impulso más a las gestiones telemáticas, uno de los objetivos que la Consejería se ha marcado con el nuevo modelo integral.

En esta línea, también se ha actualizado el formulario online que hay que completar en la primera inscripción como demandante de empleo, de forma que el usuario podrá realizar el trámite completo y activar su demanda sin tener que acudir a una oficina de manera presencial. Dicho formulario, además, está ya también disponible en la aplicación del SAE.

Solo el año pasado, entre febrero y diciembre, y teniendo en cuenta que la progresiva extensión de este formulario se completó al cien por cien en octubre, se realizaron en toda la comunidad 32.869 autoinscripciones. Y este 2024, entre enero y marzo, las inscripciones iniciales mediante formulario online han supuesto más del 81% del total. En el caso de las renovaciones de la demanda, el porcentaje de las que se llevan a cabo de manera telemática alcanza el 90% (52% a través de la aplicación y un 38% vía web).

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