El SEPE obliga a los parados a reciclarse profesionalmente para poder recibir la ayuda

Una persona entra en una oficina de empleo en Madrid.
Una persona entra en una oficina de empleo en Madrid.
EUROPA PRESS
Una persona entra en una oficina de empleo en Madrid.

Las personas desempleadas que se encuentran dadas de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y son beneficiarios de prestaciones como la del paro deben comprometerse a buscar empleo de forma activa para tratar de reincorporarse cuanto antes al mercado laboral.

Para ello, el trabajador desempleado debe suscribir un compromiso de actividad con el SEPE, un acuerdo escrito en el que "se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes para incrementar la empleabilidad de esta última, teniendo en cuenta, en su caso, las necesidades de los colectivos prioritarios", define el SEPE en su web.

De este modo, la persona no puede rechazar ninguna oferta de empleo que provenga del SEPE y tampoco puede cerrar la puerta a hacer cursos o formaciones que permitan a esa persona reciclarse profesionalmente para poder encontrar así con mayor facilidad un puesto de trabajo adecuado.

Se trata de una serie de obligaciones que vienen así recogidas en el SEPE. En el caso del reciclaje profesional, el SEPE explica que el desempleado tiene la obligación de "participar en los programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, que establezcan los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación".

También deberán "buscar activamente empleo y participar en acciones para aumentar las posibilidades de ocupación", agrega este organismo.

Del mismo modo, un beneficiario de la prestación contributiva por desempleo tampoco puede rechazar una oferta o un curso de formación alegando que se encuentra estudiando o que tiene que cuidar de hijos menores. 

"Si rechazas la oferta de empleo o de formación sin una causa justificada, se considera una infracción grave y te pueden quitar el paro durante 3 meses como mínimo. Durante los primeros 30 días desde que cobras el paro es voluntario. Tienes que justificar tu participación en las actividades y en la búsqueda de empleo", incide el SEPE al respecto.

En el caso de no presentarse a una oferta de empleo adecuada sin causa justificada, la sanción podría llegar a constituir una "infracción grave", de acuerdo a la siguiente escala que describe el SEPE:

  • 1ª infracción: pérdida de tres meses de prestación.
  • ​2ª infracción: perdida de  seis meses de prestación.
  • 3ª infracción: extinción de la prestación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento