La calle Cullera y los parques Calero y Pradolongo tendrán cámaras de vigilancia

Cámara de vigilancia instalada en las inmediaciones de la Puerta del Sol en febrero de 2024.
Cámara de vigilancia instalada en las inmediaciones de la Puerta del Sol en febrero de 2024.
Eduardo Parra / EP
Cámara de vigilancia instalada en las inmediaciones de la Puerta del Sol en febrero de 2024.

La calle Cullera, y los parques Pradolongo y Calero tendrán nuevas cámaras de videovigilancia a finales de 2025. Más de 20 dispositivos en total en estas tres zonas de la capital que aportarán más seguridad. El Ayuntamiento de Madrid cumple así con las "demandas tanto de los vecinos como de los cuerpos policiales", según ha confirmado la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad, Inma Sanz. 

Los sistemas de videovigilancia tendrán inteligencia artificial y, algunas de ellas, estarán dedicadas al reconocimiento de matrículas. Esto permitirá que, durante la captura de la imagen, se identifiquen varios elementos al mismo tiempo, los cuales serán etiquetados y luego se podrán buscar atendiendo a unas características. Según ha explicado Sanz, este sistema "aporta mucha eficiencia y eficacia porque ya no es tan necesaria la presencia visual de un operador durante veinticuatro horas". 

La calle Cullera, en el barrio de Aluche (Latina), punto de encuentro de traficantes, contará con 18 nuevos dispositivos. En el Parque Calero, en Ciudad Lineal, donde también se han producido reyertas, serán cinco, mientras que en el Parque Pradolongo, en Usera, aún no se ha concretado el número exacto de unidades que se instalarán. Se hace, asegura Sanz, porque, según las demandas vecinales y policiales, "se nos decía que podía ser positivo tanto desde el punto de vista de la disuasión como para aclarar cualquier hecho delictivo". 

El Consistorio ha concluido los estudios previos y trabaja en la licitación del contrato para instalar las cámaras. Prevé que puedan empezar a prestar servicio a finales de 2025, después de recabar la autorización final de la Comisión de Videovigilancia. El Gobierno municipal continúa así con su compromiso de instalar cámaras "en puntos conflictivos" siempre que sea "técnicamente viable y operativo desde el punto de vista policial". 

111 nuevas cámaras de videovigilancia desde 2019

En el anterior mandato, el Ayuntamiento de la capital instaló 111 cámaras de videovigilancia, un tercio de todas las que opera Policía Municipal en la actualidad, con una inversión de casi 2,7 millones. La vicealcaldesa ha recordado que las instaladas en Marconi, también con IA, "están dando unas posibilidades mucho mayores y una calidad de imagen extraordinariamente superior a la que tenía anteriormente". Además, cada vez son más las peticiones de las imágenes por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los juzgados para esclarecer delitos. 

Esta nueva instalación se suma a las ya instaladas o en fase de colocación en otros puntos de la ciudad: cuatro cámaras más en la Puerta del Sol, con lo que ya son un total de 7 en la emblemática plaza tras su remodelación. Se ubican en  la calle Arenal, 2, confluencia con Sol; en Puerta del Sol, 1, esquina con la Carrera de San Jerónimo; en Puerta del Sol 13-14, esquina con calle Alcalá; y en Puerta del Sol 9-10, confluencia con Arenal. Estas mejoras en la vigilancia responden a una petición de la Policía Municipal, que las consideraban necesarias debido al alto tránsito de personas en la zona.

Además, la Plaza del Dos de Mayo Plaza Elíptica, contarán con 16 y 15 cámaras respectivamente, todas también dotadas con inteligencia artificial. Se prevé que estén operativas en el último trimestre de este año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento