Pradolongo 'reestrena' parque: nuevas zonas de juego y deporte, más árboles y sombras

Nueva zona deportiva en el parque de Padrolongo, en el distrito de Usera
Nueva zona deportiva en el parque de Pradolongo, en el distrito de Usera
Ayuntamiento de Madrid
Nueva zona deportiva en el parque de Padrolongo, en el distrito de Usera

Los vecinos de Usera ya pueden disfrutar del parque de Pradolongo en todo su esplendor. Después de diez meses en obras, el conocido como el pulmón verde de la zona de Madrid vuelve a estar abierto para todos los ciudadanos. Se trata de unos trabajos enmarcados en el plan municipal de mejora y conservación de zonas verdes, con los que el Ayuntamiento ha logrado renovar integralmente el área. Nuevas zonas infantiles, deportivas, mejora del alumbrado y de los accesos. Son algunas de las intervenciones que se han llevado a cabo en este punto de la ciudad.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de septiembre, han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros. Son dos las zonas en las que se han centrado los trabajos del área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad: el Mirador y el lago de Pradolongo. Además, esta intervención también ha permitido mejorar las zonas estanciales situadas junto a la calle Cristo de la Victoria. 

El lago de Padrolongo, en el distrito de Usera
El lago de Pradolongo, en el distrito de Usera
Ayuntamiento de Madrid

Zonas infantiles

Antes de que comenzasen las obras, el parque de Pradolongo ya contaba con un área de recreo para niños. Sin embargo, los trabajos del Ayuntamiento han permitido remodelar la zona y dividirla en dos áreas con elementos diferenciados por edades y tipología. Una de ellas, con una superficie de 320 metros cuadrados, incluye ahora juegos destinados a un amplio rango de edad. Además, cuenta también con componentes adaptados y accesibles. 

La segunda zona es de aventura. Allí, los más pequeños podrán disfrutar de tres terrazas en las que se distribuyen diferentes elementos de este tipo. Además, una de ellas, la más baja y cercana a la entrada del hospital Doce de Octubre, incluye juegos adaptados y accesibles.

Zonas deportivas

El proyecto realizado en el pulmón verde de Usera incorpora también dos zonas deportivas y una tercera de impacto para las personas de mayor edad. De esta manera, existe ahora un primer espacio con elementos para el workout, diseñados para realizar ejercicios de resistencia. Se trata de una superficie de 250 metros cuadrados.

La segunda zona está destinada a los más jóvenes. Es un recorrido con diferentes obstáculos, en el que se podrá practicar parkour. Para ello, se han empleado 247 metros cuadrados.

El tercer área, para los más mayores, incluye maquinaria en la que realizar entrenamientos de bajo impacto. Situada en la zona cercana al hospital Doce de Octubre y con 190 metros cuadrados, los madrileños que quieran podrán hacer gimnasia y ejercicios de mantenimiento.

Más árboles y sombras

Otra de las intervenciones enmarcadas en esta remodelación del parque de Pradolongo, ha sido la renovación de las zonas ajardinadas. Para ello, los efectivos del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han llevado a cabo una selección de especies arbóreas y arbustivas adaptadas a las condiciones climatológicas de Madrid, pero priorizando las especies autóctonas. 

En lo que respecta a los macizos arbustivos, se han plantado estos vegetales con el objetivo de definir los nuevos parterres. Respecto a las especies arbóreas, se ha optado por plantar arbolado de porte pequeño y medio en los espacios de praderas naturales, para que no compitan con los árboles existentes en la zona. No obstante, al sur de los caminos y en las zonas estanciales, sí se han sembrado árboles de mayor tamaño para así generar nuevas áreas de sombra.

El Ayuntamiento también ha invertido en el sistema de drenaje, ya que se han llevado a cabo nuevas instalaciones en la zona del lago. De hecho, el riego se ha adaptado, en todo el parque, a las diferentes necesidades de los tipos de vegetación, fases diferenciadas para las plantas arbustivas y las zonas de arbolado. Este método permitirá un mayor ahorro y eficiencia en el uso del agua.

Además, en la zona del lago, los operarios han llevado a cabo una reposición de pradera natural. También han plantado nuevo césped.

Alumbrado, nuevo mobiliario y pavimentación

Nuevo alumbrado del parque de Padrolongo, para crear unos caminos más seguros
Nuevo alumbrado del parque de Pradolongo, para unos caminos seguros
Ayuntamiento de Madrid

La inversión realizada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad también se ha centrado en el alumbrado del parque. El objetivo era otorgar al lugar "una iluminación más eficiente y también más confortable, que permita una visión segura". 

Por otro lado, en lo que se refiere a los suelos del parque, se han empleado distintos materiales en función de cada zona. En los paseos, zonas estanciales y áreas para mayores, pavimento terrizo. El adoquín permeable y pavimentos de arena de río y de baldosa acanalada se ha destinado al inicio y al final de los tramos de escaleras y rampas.

El caucho es el material que el Consistorio ha decidido emplear en las zonas infantiles, ya que mejora la accesibilidad y la seguridad. Además, es un componente resistente a bajas y altas temperaturas. 

La recuperación de esta zona verde, también se ha incorporado nuevo mobiliario urbano, con 52 bancos y más de 300 metros de pasamanos.

De 'Iglesia rota' a centro medioambiental

La iglesia de Padrolongo fue remodelada en 2017 para reconvertirla en un centro medioambiental
La iglesia de Pradolongo fue remodelada en 2017 para reconvertirla en un centro medioambiental
Ayuntamiento de Madrid

Esta remodelación del parque de Pradolongo se suma a la que el Ayuntamiento realizó en la antigua 'Iglesia rota' que hay situada junto al lago. La intervención en aquel momento perseguía convertir el inmueble en un nuevo centro comunitario medioambiental y respondía a la petición vecinal que llevaba circulando allí años.

Aunque su nombre original es Maris Stella, se conocía al edificio como 'Iglesia rota' como consecuencia de su cúpula de pizarra bombardeada durante la Guerra Civil. Los trabajos para la renovación del inmueble concluyeron en 2021 y contaron con un presupuesto de 4,6 millones de euros y fueron financiados con el Fondo de Reequilibrio Territorial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento