Consulta si te ha tocado estar en una mesa electoral en las elecciones catalanas

Una mesa electoral, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).
Una mesa electoral, en una imagen de archivo.
Europa Press
Una mesa electoral, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Quedan pocas semanas para que se celebren las elecciones autonómicas de Cataluña. Más de 5,7 millones de ciudadanos tienen una cita con las urnas para elegir a los miembros del Gobierno regional el domingo 12 de mayo, después del adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Algunos ejercerán su derecho por correo, pero muchos otros acudirán presencialmente a alguna de las más de 8.000 mesas electorales que habrá distribuidas por toda la comunidad.

Una de las grandes dudas cuando se acerca esta cita electoral es conocer quiénes serán las personas que conformarán cada una de las mesas electorales el día de los comicios, una tarea obligatoria a cumplir, salvo que se presente un motivo justificado que exima de esta responsabilidad. Podrán ser llamados todos los que figuren en el censo electoral y que tengan entre 18 y 70 años, aunque a partir de los 65 años puede presentar su renuncia en el plazo de siete días desde su notificación.

Además, los miembros de la mesa tienen que ser capaces de leer y escribir para poder ser candidatos. A mayores, el presidente de la mesa tendrán que contar con algún título educativo, que puede ser el de Bachiller, el de Formación Profesional o equivalente. Quedan excluidas de formar parte de la mesa las personas que se presenten como candidato por algún partido.

Sorteo, notificación y alegaciones

Los ayuntamientos de los diferentes pueblos y ciudades catalanas son los encargados de realizar el sorteo para elegir a los miembros de la mesa electoral, que estará formada por un presidente, dos vocales y los correspondientes suplentes de cada uno de estos puestos. El sorteo tiene que celebrarse entre 25 y 29 días posteriores a la convocatoria, según marca la Ley Electoral. 

Esto quiere decir que los sorteos tuvieron lugar entre los días 13 y 17 de abril. Una vez finalizada la designación de los diferentes miembros de la mesa, la Junta Electoral establece que el plazo para notificar la elección será de tres días por correo certificado, así como el envío de toda la documentación necesaria para la jornada electoral. Sin embargo, algunas notificaciones pueden retrasarse y llegar en los próximos días.

El designado tiene un plazo de siete días para alegar ante la junta cualquier causa justificada y documentada que impida acudir a mesa electoral. La Junta, que es quien acepta o rechaza la justificación de ausencia, tiene un plazo de 5 días para responder.

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