Qué son las 'txartelas' que Bildu, Vox y Sumar han tenido que modificar

La candidata a Lehendakari de VOX, Amaia Martínez, con varios apoderados.
La candidata a Lehendakari de Vox, Amaia Martínez, con varios apoderados.
EFE
La candidata a Lehendakari de VOX, Amaia Martínez, con varios apoderados.

Apoderados de Bildu, Vox y Sumar se han visto obligados a modificar sus txartelas este domingo en un colegio electoral de Vitoria, después de que el PP denunciase ante la Junta Electoral que las tarjetas electorales de estos tres partidos no cumplían con la normativa. Los colgantes tenían un tamaño mucho más grande del establecido, lo que se puede interpretar como propaganda electoral.

Poco antes de las 11.30 horas, la Junta Electoral ha emitido una resolución de urgencia pidiendo a los apoderados de las formaciones de Pello Otxandiano, Amaia Martínez y Alba García que recortasen sus tarjetas, que son acreditaciones donde figuran los datos de identificación de la persona que representa a cada uno de los partidos.

¿Cuánto tienen que medir las 'txartelas'?

El problema se ha repetido en otros colegios de Vitoria, donde los tarjetones tampoco cumplían con la normativa. Los apoderados han tenido que recortar con una regla sus tarjetas, ya que tenían que ceñirse a las dimensiones establecidas en la Ley Electoral del País Vasco. 

El artículo 95 marca que dichas tarjetas identificativas no pueden exceder las dimensiones de 10 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho. En estas puede aparecer la denominación, siglas y símbolo de la formación política a la que representan, además de las palabras Artekaria (interventor, en español) o Ahalduna (apoderado, en español).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento