Las fuertes trombas de agua provocan cortes en carreteras y la activación de hasta veinte efectivos en Granada y Jaén

Granada, afectada por las lluvias este sábado.
Granada, afectada por las lluvias este sábado.
Granada, afectada por las lluvias este sábado.
Granada, afectada por las lluvias este sábado.
Atlas

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía ha desplegado este domingo hasta una veintena de efectivos para ayudar a restablecer los cortes de carreteras que se viven en Granada y Jaén tras el temporal que este sábado provocó grandes trombas de agua y daños en numerosas viviendas, inundadas por las lluvias. 

Según la Consejería, maquinaria como quitanieves, excavadoras y furgones se encuentran así trabajando para restablecer los cortes de tráfico que se viven tanto en la A-92, en la provincia de Granada, como en la A-401, en la provincia de Jaén. Estas dos vías se encuentran totalmente anegadas por "enormes balsas de agua y barro". 

Así lo ha confirmado la consejera Rocío Díaz, que se ha desplazado este domingo hasta la A-92 para comprobar el desarrollo de los trabajos realizados por los equipos de Conservación, quienes ya han ejecutado la reapertura parcial de la autovía en ambos sentidos. 

Además, las autoridades trabajan para determinar las causas de un accidente en el que este sábado murió un niño de 8 años en Granada. El siniestro se produjo a las 17.00 horas en el kilómetro 224, a su paso por Cijuela, un municipio que se vio gravemente afectado por las tormentas. Así, el cuerpo armado ha activado el protocolo judicial para aclarar si el siniestro está vinculado a las tormentas que anegaron parte de la calzada durante toda la tarde. 

Desbordamiento de arroyos

Las lluvias ocasionaron enormes daños a lo largo de la tarde. En Granada, la carretera A-92 permaneció este sábado cortada completamente al tráfico entre el enlace de Trasmulas (PK 218) y el enlace de Láchar (PK 221) por el "desbordamiento y arrastre" de árboles, bionda y barro. El corte de tráfico se extendió además hasta el enlace de Cijuela para el desarrollo de los trabajos y para permitir el acceso y salida de los vehículos de emergencia.

Desde el primer momento, se estableció un operativo formado por catorce efectivos y con maquinaria como dos quitanieves, tres excavadoras giratorias, una góndola de transporte, una cuba de agua, tres furgones de caja abierta, una furgoneta y tres todoterrenos. Estos trabajos permitieron habilitar un carril en sentido Sevilla a las 22.30 horas y otro en sentido Granada a las 0.20 horas. Mientras, se establecieron itinerarios alternativos en coordinación con la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, en la provincia de Jaén también se vieron afectados varios puntos por desbordamiento de arroyos que provocaron cortes en las carreteras A-401, en el kilómetro 8+700 (cruce de San Miguel A-311) y en la A-311 a la altura del kilómetro 5+500. Allí se desplegaron seis efectivos, una retroexcavadora para retirada de barro y arrastres, un camión con agua a presión para limpieza de la calzada y dos furgonetas, que permitieron restablecer el tráfico a las 20,30 horas, dos horas después de producirse el desbordamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento