Condenan a Rodríguez Pam por llamar maltratador al ex de María Sevilla, antigua presidenta de Infancia Libre

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ‘Pam’.
La ex secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ‘Pam’.
Europa Press
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ‘Pam’.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Estepona (Málaga) ha condenado a la que fuera secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, por llamar maltratador a Rafael Marcos, expareja de María Sevilla, antigua presidenta de la asociación Infancia Libre. Concluye que hay una intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor del demandante.

Así, en la sentencia, consultada por Europa Press y contra la que cabe recurso, la jueza estima parcialmente la demanda presentada por este hombre y condena a Rodríguez a abonarle una indemnización de 10.500 euros, además de dar publicidad, a su costa, al fallo de la sentencia.

El pasado mes de septiembre el juzgado admitió a trámite la demanda por supuesta intromisión en el derecho al honor presentada por la expareja de la que fuera presidenta de Infancia Libre por unas manifestaciones en un programa de un medio de comunicación y en varias redes sociales en el contexto del indulto concedido a Sevilla en 2022, una iniciativa que partió del Ministerio de Igualdad, liderado entonces por Irene Montero, también condenada en octubre de 2023 por el mismo motivo que Pam.

María Sevilla fue condenada a dos años y medio de prisión a finales del mes de mayo de 2022 por haber secuestrado a su hijo con el fin de que su padre, Rafael Marcos, no tuviera contacto con él. 

Así las cosas, el juzgado estima ahora que Rodríguez realizó las declaraciones con "pleno conocimiento de la falsedad de lo manifestado", apuntando que "en ningún caso defender a las víctimas de violencia de género y sus hijos puede llevar a acusar a una persona inocente de ser autor de un delito tan grave y con tanta relevancia social, lo cual no es sino perjudicial para la propia lucha en la que la hoy demandada refiere encontrarse".

Al respecto, la juzgadora insiste en que debate público "no es si el demandante es un maltratador, ya que la justicia ha concluido de manera reiterada que no lo es y es su derecho no ser calificado como tal" y apunta que "que no sea la señora Rodríguez la única que se ha referido como 'maltratador' al demandante (...) no quiere decir que no le cause daño alguno o que, como ya se le ha causado suficiente daño por otras personas o asociaciones, este no se incremente o sea irrelevante".

El apoyo a Rodríguez Pam

Nada más conocerse la noticia, la exministra de Igualdad Irene Montero ha compartido en su cuenta de X un mensaje de apoyo a quien fue su mano derecha. "Para acabar con la violencia vicaria, sociedad e instituciones tenemos la obligación de defender (y no criminalizar) a las madres protectoras y a sus hijos e hijas cuando están vivas. Por vidas libres de violencias machistas. @Pam_Angela_ estamos contigo", ha señalado. 

Por otro lado, también la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha pronunciado en sus redes sociales. La exministra de Derechos Sociales considera "intolerable" la "criminalización de quienes desde las instituciones han protegido a las madres protectoras". "Luego todo el mundo pone el grito en el cielo con los casos de violencia vicaria", ha apostillado. 

También la portavoz de Podemos Isa Serra ha señalado que la condena a Rodríguez Pam supone "otra vergüenza más de esta persecución contra las madres protectoras y contra las que como Pam no han dudado en defenderlas ante la violencia machista e institucional". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento