El Parlament aprueba un decreto para garantizar 145 millones de euros para combatir la sequía en Cataluña

Mascort, en el Parlament.
Mascort, en el Parlament.
ACN
Mascort, en el Parlament.

La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado este viernes el decreto ley para garantizar 145,2 millones de euros en inversiones y ayudas para paliar la situación de sequía. Los grupos de PSC, ERC, Junts y En comú Podem han votado a favor del decreto, CUP, Cs y PPC se han abstenido, y Vox ha votado en contra. 

El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha destacado que el decreto permitirá asegurar las inversiones previstas para 2024, tanto para obras de emergencia como para asegurar el abastecimiento de agua. Mascort ha afirmado que se trata de un decreto "prioritario e inaplazable". La oposición ha aplaudido que la medida sirva para paliar los efectos de la sequía, pero también han criticado que las ayudas lleguen "tarde".

Mascort también ha subrayado que el decreto facilitará que el ente de abastecimiento Ter-Llobregat asuma la explotación del mantenimiento del Canal Segarra-Garrigues.

El Govern aprobó el decreto ley a finales de marzo, por el suplemento de crédito y medidas financieras para intentar paliar los efectos de la sequía y la emergencia climática. El importe total de 145 millones incluye 30 para financiar posibles acciones para aportar agua al sistema de abastecimiento de las cuencas internas, como por ejemplo el transporte de este recurso con barcos y o el uso de desalinizadoras portátiles.

Además, contempla 27,5 millones para ampliar la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs; 18,6 millones para crear pozos profundos y mejorar la red; 50,5 para ayudar el sector primario; o nueve millones más para intervenciones en materia de prevención de incendios forestales.

El objetivo de esta medida "es asegurar las inversiones planificadas a corto plazo para hacer frente a la carencia de lluvias y garantizar el abastecimiento de agua a la población ante la grave situación de sequía y a las actividades económicas afectadas por la sequía", tal como explicó la portavoz, Patrícia Plaja.

Detalló que, entre otros, este suplemento de crédito permitirá garantizar obras prioritarias como la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Besòs, con un presupuesto de 27,5 millones de euros. Así, recordó que este es un proyecto incluido en el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2022-2027, que tiene como objetivo la mejora de la garantía de abastecimiento de agua para la región metropolitana de Barcelona. "Es clave dentro de la planificación para asegurar la suficiencia hídrica del abastecimiento urbano de este territorio", manifestó Plaja en marzo.

Agua con barcos o desalinizadoras

Paralelamente, la portavoz afirmó que el decreto permitirá llevar a cabo toda una serie de actuaciones de emergencia, entre las cuales hay nuevas aportaciones de recurso hídrico al sistema de abastecimiento de las cuencas internas de Cataluña a través del transporte de agua potable en barco y otras posibles herramientas, como por ejemplo, desalinizadoras portátiles. "Tenemos una partida prevista de 30 millones, pero sabemos que este es el coste aproximado. Habrá que ver la periodicidad, cuándo se tiene que empezar a hacer y es cierto que la cifra puede variar, también a la baja", dijo Plaja, que remarcó que en todo caso esta es "una solución temporal, no estructural".

Además, el suplemento de crédito también hará posible destinar 9 millones de euros a actuaciones en materia de prevención de incendios forestales que se tienen que llevar a cabo de manera extraordinaria respecto de otras campañas a consecuencia de la situación persistente de sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento