La Feria se volvió a llenar el día festivo, una jornada familiar en la que se batió el récord de recogida de residuos y de consumo

Ambiente en el Real de la Feria de Abril de Sevilla este miércoles por la tarde.
Ambiente en el Real de la Feria de Abril de Sevilla este miércoles por la tarde.
Raul Caro / EFE
Ambiente en el Real de la Feria de Abril de Sevilla este miércoles por la tarde.

La Feria de Abril volvió a colgar el cartel de lleno en la jornada del miércoles. Si ya el día anterior batió récord de visitantes, especialmente a partir de la tarde, en el festivo local se volvió a repetir la escena, pero desde unas horas antes, siendo junto al domingo el día más familiar hasta el momento. Además fue también el de mayor recogida de residuos y de consumo de alimentos.

Ha sido una jornada "multitudinaria", ha señalado nuevamente el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, para referirse a la cuarta jornada de Feria en el marco del balance diario que ofrece el Consistorio en la Caseta Municipal. Alés ha detallado que la asistencia ha sido más "escalonada" que en días anteriores, a diferencia del martes que la afluencia fue más "agolpada". Un hecho que permitió a los asistentes disfrutar con algo más de tranquilidad del paseo de caballos y de las casetas a medio día. 

Desde el Ayuntamiento han destacado además la normalidad en el funcionamiento de los servicios públicos, que "están funcionando a la perfección gracias al esfuerzo de todos los trabajadores", así como la seguridad en el Real y en el resto de la ciudad, como demuestran los datos con incidencias inferiores a otros años, debido al amplio despliegue policial. 

Precitamente este miércoles la Policía Nacional ha detenido en el recinto ferial a un carterista reincidente que ya contaba con 44 detenciones anteriores por hurtos en diversos puntos de la geografía española. Por parte de la Policía Local, la acción preventiva y disuasoria del botellón está siendo efectiva, ya que está siendo "residual" tanto en Los Remedios como en el Real, ha informado el delegado. 

En lo que respecta a la intervención de los agentes tutores, el Consistorio ha informado que  intervinieron por dos menores en situación de desamparo, debido a que la madre iba "completamente ebria" en la feria y sin más familiares. Estos fueron recogidos por el padre tras ser localizado.

Por otro lado, ha resaltado las "cero incidencias de luz" en la Feria, lo que ha calificado como algo "inédito" y que demuestra también que "la inversión que se ha hecho en colaboración con Endesa está dando resultados", pero "a esto hay que añadirle también las residuales incidencias en las casetas", ha apuntado.

Cabe recordar que este año se han estrenado mejoras eléctricas en el recinto ferial, con una inversión de unos tres millones de euros, con objeto de evitar los apagones que se produjeron el año pasado, destacando los de la noche del 'pescaíto' dejando sin luz a las casetas poco antes de empezar la tradicional cena. 

Por su parte, el delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Flores, detallado que desde el Centro de Control se ha gestionado desde el inicio del plan especial con motivo de la Feria un total de 2.544 incidencias. En ese sentido, se contabilizan 1.693, en lo que respecta al dispositivo ciudad y 502 al de Feria. Durante el miércoles se anotaron 399 incidencias (34% menos que el martes).

Asimismo, se han instruido 21 diligencias -un 60% menos que la jornada anterior- por diferentes cuestiones: siete por accidentes de tráfico y nueve por infracciones penales sin detenidos, y otras dos con detenidos. Además, se han producido tres detenciones.

Desde el inicio del plan especial se han realizado 1.725 pruebas de alcoholemia, de las que 17 fueron positivas. En concreto, el miércoles se realizaron 409 pruebas de alcoholemia, de las que dos fueron positivas (una en el ámbito penal). De estas, durante el desalojo de caballos se realizaron 18 pruebas a caballistas resultando todas negativas.

En lo que al control de perecederos se refiere, se han inspeccionado 236 vehículos, con 81 kilos intervenidos. En cuanto a venta ambulante, se han llevado a cabo 20 intervenciones. A este respecto, el Ayuntamiento ha destacado que "cada vez hay menos por el buen trabajo que se está haciendo" por parte de la Policía Local y el apoyo de los medios aéreos desplegados por el Real, en especial, en la Calle del Infierno. 

Una amazona se refresca en una de las calles del Real de la Feria de Abril de Sevilla este miércoles por la tarde.
Una amazona se refresca en una de las calles del Real de la Feria de Abril de Sevilla este miércoles por la tarde.
Raul Caro / EFE

Récord de residuos y de consumo de comida

El miércoles se ha batido además otro récord histórico como es el de residuos recogidos en un día de Feria, con 335.460 Kg. procedentes de la recogida y limpieza viaria del Real, y su zona de influencia, lo que supone un 14,7 % más que el miércoles de Feria de 2023. Hasta el miércoles, y desde el inicio del plan el pasado sábado, se han contabilizado un total de 1.189.150 Kg, un 9,8 % más que en 2023. 

Con respecto a la recogida selectiva de envases de vidrio también se ha batido récord histórico, con un total de 124.280 Kg. para reciclar, lo que supone un 7 % más con respecto al miércoles de feria de 2023. En total, ya se han recogido 394.480 Kg. de estos envases, un 10,7 % más con respecto al acumulado de 2023.

En cuanto a la recogida de embalajes de cartón, se han recogido 7.880 Kg., un 4,1 % menos que en 2023 hasta el miércoles incluído y un total de 30.540 Kg. de papel y cartón desde el sábado, lo que supone un 3,6 % menos con respecto al acumulado de 2023. 

El Servicio de Inspección de Lipasam ha llevado a cabo 610 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado 36 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

Además, en base a los datos de distribución de bebidas y alimentos, este miércoles se igualaba el consumo de toda la Feria de 2023, por lo que, con lo que se reparta este jueves y el viernes, se superarán los datos absolutos de la Feria de 2023. 

Tussam lleva a la Feria a más de 170.000 personas

La demanda de las líneas que prestan servicio directo al Recinto Ferial fue de 170.725 viajeros con un incremento del 5,1% respecto del mismo día del año 2023En el acumulado desde el sábado al miércoles, los autobuses urbanos ha transportado a la Feria 858.626 viajeros, un 8,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las líneas de mayor demanda del miércoles han sido la Lanzadera Prado de San Sebastián – Feria con 31.783 viajeros y un incremento del 7,3%, la Circular C2 con 23.185 viajeros (- 0,4%) y la Circular C1 con 23.157 viajeros (+1,7%). En cuanto a la Lanzadera del aparcamiento P13 (Charco de la Pava) transportó 29.300 viajeros (+3,9%).

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento