Cuánto cuesta alquilar un piso en Chamberí: el tercer distrito más caro de Madrid

Chamberí es el tercer distrito más caro de Madrid para alquilar.
Chamberí es el tercer distrito más caro de Madrid para alquilar.
Google Maps
Chamberí es el tercer distrito más caro de Madrid para alquilar.

El distrito de Chamberí se ha convertido en uno de los favoritos de Madrid para vivir. Sus múltiples parques, la variedad de colegios e institutos, sus zonas comerciales y de restauración, la tranquilidad de sus calles o su proximidad al centro —menos de 15 minutos en transporte público— son algunos de los atractivos que llaman la atención de las familias, los principales interesados en encontrar un piso en alguno de sus barrios. 

Es uno de los distritos más pequeños de la capital, pero también uno de los más exclusivos. Según el último informe de precios elaborado por Idealista —y actualizado con datos de marzo de 2024—, se encuentra entre los tres más caros para alquilar un piso en Madrid. El precio del metro cuadrado se sitúa en los 22,5 euros, su máximo histórico, y solamente lo superan los distritos Centro (23,3 euros) y Salamanca (23,5 euros), que también han alcanzado su valor más alto desde que hay registros. 

Los precios de la vivienda en Chamberí

Los precios de la vivienda en Chamberí varían en sus diferentes barrios, algo que hay que tener en cuenta a la hora de buscar piso. El coste de un piso está determinado por diferentes factores: su ubicación, su tamaño, su estado... Y uno de los más importantes es el metro cuadrado. El barrio de Chamberí más caro para alquilar es Trafalgar. Según los datos del portal inmobiliario, el suelo ha alcanzado los 24,4 euros de media. 

Tomando como referencia un piso de 80 metros cuadrados —y teniendo en cuenta únicamente el precio del suelo—, este se alquilaría por unos 1.950 euros mensuales. Esto supondría unos 350 euros al mes más que en Vallehermoso, el barrio de Chamberí más barato para vivir. En este caso, el precio del metro cuadrado se sitúa en los 20 euros, lo que supone un incremento del 10% en comparación con marzo de 2023.

Con un precio similar se encuentra Gaztambide. El suelo tiene un valor de unos 20,5 euros. Le sigue el barrio de Nuevos Ministerios-Ríos Rosas, donde el metro cuadrado ha alcanzado los 21,9 euros este mes de marzo. Es el único barrio que se ha abaratado con respecto a febrero de 2024, donde se situó en los 22,2 euros, su precio más alto registrado.

Arapiles y Almagro, junto a Trafalgar, son los más caros de Chamberí. Los dos primeros se han encarecido hasta los 22,9 y los 23,5 euros de media. Volviendo a tomar como referencia el piso de 80 metros cuadrados, este costaría algo más de 1.800 euros al mes en Arapiles y cerca de los 1.900 euros en Almagro.

Cuánto cuesta alquilar un piso en Madrid

El precio del alquiler en todos los barrios de Chamberí se encuentra por encima de la media de la ciudad de Madrid, donde el metro cuadrado se sitúa en los 18,9 euros. Así, una renta mensual en la capital ronda los 1.500 euros de media, unos 500 euros más que la media nacional. El suelo en alquiler de España alcanzó los 12,7 euros este mes de marzo, casi un 13% más que hace un año y su máximo histórico.

La Comunidad de Madrid es la más cara del país para alquilar, algo que está afectando al mercado inmobiliario, donde cada vez hay menos oferta de vivienda asequible. El metro cuadrado ronda los 17,1 euros de media, un 15,3% más que en marzo de 2023. Aunque el municipio más caro de la Comunidad es la capital, La Moraleja no se queda muy lejos: el precio del suelo se sitúa en los 18,2 euros de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento