Ayuso presume del Plan Vive y sus viviendas "asequibles" y la oposición le afea su lentitud

18/04/2024 Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid POLITICA EDUARDO PARRA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea.
Eduardo Parra/ EP
18/04/2024 Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid POLITICA EDUARDO PARRA

La vivienda en la Comunidad de Madrid ha centrado este jueves la sesión de control al Gobierno en la Asamblea. La oposición en bloque, de Vox a Más Madrid pasando por el PSOE, ha reprochado a Isabel Díaz Ayuso que desde que es presidenta regional los problemas de acceso al mercado inmobiliario que padecen los madrileños se han agudizado, tanto en la modalidad de compra como en alquiler. La jefa del Ejecutivo ha defendido su gestión y ha recordado que en febrero se lanzó un plan de choque en este ámbito. 

Díaz Ayuso se ha detenido en uno de los apartados de esa estrategia, que los edificios de oficinas puedan transformarse en viviendas a través de los cambios de uso del suelo, para anunciar que el Ejecutivo impulsará una ley para materializar esta iniciativa. La presidenta ha asegurado que esta es una medida "de choque" porque permitirá acometer los cambios de uso "rápidamente", aunque de momento no se han dado a conocer plazos de tramitación de esta norma. 

"Lo que más nos está afectando ahora mismo es la normativa estatal, una elevada inflación, los tipos de interés más elevados, la creciente inseguridad jurídica...", ha manifestado la presidenta regional, que en su respuesta al portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha vuelto a reiterar su 'no' a la ley de Vivienda estatal. Díaz Ayuso también ha asegurado este jueves en la Asamblea que promoverá la "eliminación de planes especiales de infraestructuras" con el objetivo de "agilizar nuevos proyectos de vivienda pública". Esto supondrá, en palabras de la presidenta, "un adelanto de ocho meses" en las tramitaciones. "Hacemos toda la oferta posible y liberamos el suelo posible dentro de las limitaciones que tenemos", ha agregado.

La presidenta madrileña ha insistido en que parte del problema de la vivienda reside en "una crisis de oferta". "Ustedes son parte del problema porque bloquearon los desarrollos urbanísticos de la capital", le ha reprochado Díaz Ayuso a la portavoz de Vox en este sentido, cuando Rocío Monasterio le ha afeado a la jefa del Ejecutivo que "prometió" construir 25.000 pisos del Plan Vive y "solo entregó 435". 

"Me quedé atónita cuando le escuché decir que Sánchez no había construido una vivienda, es su competencia", ha insistido Monasterio dirigiéndose a Díaz Ayuso, a la que ha reclamado "que tiene que resolver" el problema, a la vez que ha rechazado las soluciones que propone la izquierda, como las zonas tensionadas del mercado del alquiler. "Atacar la propiedad privada es su único objetivo (…) y el objetivo último es expropiar", ha aseverado.

Juan Lobato también le ha reprochado a la presidenta las promesas incumplidas del Plan Vive, porque ha recordado que en 2021 se anunció como un "plan urgente", pero que a día de hoy no se ha "construido ni el 2%". "Va a tardar 250 años en llegar a las 25.000 al ritmo que va", ha incidido el líder del PSOE, que ha vuelto a reclamar al Ejecutivo que ponga en marcha un complemento del bono de alquiler joven que sufraga el Estado y ayudas para el alquiler para familias de hasta 35.000 euros de renta. 

Este jueves, el secretario general de los socialistas madrileños ha vuelto a exigir a Díaz Ayuso que atienda la petición de los ayuntamientos que están reclamando la declaración de zonas tensionadas"No pienso aplicar la ley que han pactado con Bildu", ha contestado la dirigente 'popular', "si a ustedes les conviene la tensión, allá ustedes, yo no estoy para tensionar nada", ha añadido. No ha sido esta la única queja que le ha trasmitido Díaz Ayuso a la bancada socialista, a quienes ha acusado de empezar "una bochornosa campaña" de desprestigio contra Joaquín Leguina, el expresidente autonómico e histórico miembro del PSOE que este jueves ha tomado posesión como presidente de la Cámara de Cuentas, un cargo al que ha llegado a propuesta del PP. 

En este mismo turno de palabra, Díaz Ayuso también ha aprovechado este turno de palabra para incidir en que este año ya se ha producido la adjudicación de 1.912 viviendas del Plan Vive. De ellas, 944 se localizan en los municipios de Aranjuez (400), Villalbilla (226) y Navalcarnero (318). Las 968 restantes ya fueron asignadas a principios de año en otras ocho localidades: Arganda del Rey (223), Humanes de Madrid (50), Torrejón de la Calzada (64), Moralzarzal (82), Daganzo de Arriba (176), Velilla de San Antonio (153), Colmenar Viejo (110) y Navalcarnero (110).

La líder de la oposición madrileña, Manuela Bergerot, se ha referido en su intervención a los pisos de este programa ya acabados y entregados, los situados en Alcorcón. La portavoz de Más Madrid ha explicado que esta semana ha podido visitarlos y hablar con sus inquilinos, que le han relatado que contienen cuantiosos "fallos". "Si valoraran lo público, lo tratarían mejor", ha lanzado Bergerot a Díaz Ayuso, a la que también ha dicho que su política de vivienda "no garantiza el acceso porque la vivienda para usted no es un derecho, es un negocio". 

La portavoz de Más Madrid ha reclamado al Gobierno regional que movilice los pisos del parque de vivienda público, que ponga coto a los pisos turísticos de la capital y que declare zonas tensionadas para atajar el problema de la vivienda que sufren miles de madrileños que quieren acceder a una vivienda y que no pueden permitírselo por los elevados precios tanto de compra como de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento