Los bancos abaratan sus hipotecas fijas en casi 500 euros anuales en lo que va de 2024

Ayuda económica para la hipoteca.
Hipoteca.
Getty Images
Ayuda económica para la hipoteca.

Los bancos han abaratado sus hipotecas fijas en casi 500 euros anuales en lo que va de 2024, según un estudio elaborado por el comparador financiero HelpMyCash. En concreto, dos de cada tres entidades que ofrecen este tipo de préstamos en España han rebajado el coste de estos productos desde que empezó el año.

Esta disminución ocurre después del encarecimiento del año pasado, cuando en plena escalada de tipos del Banco Central Europeo el interés de las entidades bancarias españolas llegara a situarse, en algunos casos, por encima del 4%. El estudio revela que el interés de las hipotecas fijas en oferta, que son las que la banca publicita a través de sus canales de comunicación (páginas web, anuncios televisivos, etc.), ha bajado del 3,65% de diciembre de 2023 al 3,15% en abril de 2024.

Así, el interés medio de las hipotecas a tipo fijo es ahora 0,5 puntos porcentuales más reducido que el que los bancos ofrecían a finales del año pasado. Trasladado a un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a devolver en un plazo de 30 años, esto representa una rebaja de unos 41 euros mensuales y de casi 500 euros al año de media, señala Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash.

Esta rebaja se ha producido en el contexto de una guerra comercial que los bancos iniciaron a principios de este año, cuando al menos catorce entidades bancarias han reducido el interés de sus ofertas a tipo fijo, lo que representa un 66,67% (dos de cada tres) de las que comercializan hipotecas fijas en España.

Las rebajas más importantes las han llevado a cabo Banco Sabadell (del 3,40% al 2,75%), CaixaBank (del 3,55% al 2,90%) y Unicaja (del 3,90% al 3,25%), que han bajado sus tipos en 0,65 puntos porcentuales.

Destacan también las reducciones practicadas por Imagin (del 3,70% al 3,10%) e ING (del 4,20% al 3,65%), según el comparador, que recuerda, no obstante, que la inmensa mayoría de estas entidades exige contratar otros productos suyos, como seguros y cuentas, para acceder a esos precios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento