Las familias se gastaron 22.000 millones en adelantar pagos de su hipoteca el año pasado, un 77% más que en 2022

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Recursos: Inmobiliarias, Vivienda, Se vende, Se alquila. Hipotecas. Alquiler. Venta de pisos.
Imagen de recurso de un edificio con varios pisos en venta
JOSÉ GONZÁLEZ
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Recursos: Inmobiliarias, Vivienda, Se vende, Se alquila. Hipotecas. Alquiler. Venta de pisos.

El año pasado fue difícil para las alrededor de cuatro millones de familias españolas que tienen contratada una hipoteca variable. Tras casi una década en la que su cuota mensual apenas variaba con cada revisión, se encontraron de golpe con incrementos que llegaron a alcanzar el 50%. Ante esta avalancha de subidas drásticas, muchas familias españolas echaron números y decidieron adelantar pagos de su préstamo para amortiguar el impacto. Así, el conjunto de hogares españoles amortizó anticipadamente un total de 22.147 millones de euros de deuda hipotecaria a tipo variable, una cifra que supera un 77% el dato de 2022, según la estadística del Banco de España

Las amortizaciones adelantadas de hipotecas variables —es decir, la deuda que se quitaron de encima los hogares más allá de lo que les obliga su acuerdo con el banco— empezaron a repuntar en el segundo semestre de 2022. Entre julio y diciembre, los hogares anticiparon pagos por un total de 8.251 millones de euros, casi el doble que en la primera mitad del año. 

La fuerte subida de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) —la razón por la que las hipotecas variables se han disparado de precio— comenzó precisamente en el segundo semestre de 2022. Un año que concluyó con 12.533 millones de euros en deuda a tipo variable amortizada antes de tiempo.

Sin embargo, el ritmo de pagos adelantados se aceleró todavía más entre enero y junio de 2023, cuando los hogares se desprendieron de 11.211 millones de esta deuda. En la segunda mitad del año, las amortizaciones se frenaron algo, hasta los 10.936 millones de euros. La traslación de la subida en los tipos de interés a las hipotecas variables ya se ha completado, estima el Banco de España, por lo que es lógico que el ritmo se vaya reduciendo. 

El efecto amortiguador de anticipar pagos sobre las cuotas de las hipotecas es llamativo. Para entenderlo mejor, puede ser ilustrativo el ejemplo de una hipoteca promedio que se enfrentó a una revisión de cuota anual en abril del año pasado. En dicho mes, el encarecimiento de la mensualidad llegó a alcanzar el 50% en los casos más extremos. 

Para una hipoteca tipo de 150.000 euros pendientes de pago y 25 años de vida restante, esto significaba pasar de pagar 566 a 856 euros al mes. Sin embargo, si ese mismo hogar optaba por amortizar anticipadamente 10.000 euros, la cuota se le reducía a 799 euros (57 menos). En caso de que la amortización adelantada fuera de 20.000 euros, la cuota caía a 742 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que adelantar pagos es especialmente interesante durante los primeros años del préstamo, que es cuando más elevada es la carga de intereses que se abona. 

Familias de renta alta que ahorraron en pandemia

Adelantar pagos de una hipoteca no está en la mano de todo el mundo. Y los datos son claros a este respecto. Según se recoge en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, el 20% de los hogares con más renta se quitó de encima el equivalente al 6% de toda su deuda hipotecaria variable en 2023. Sin embargo, el 20% de hogares con menos renta amortizó anticipadamente apenas un 2% de su deuda pendiente, tres veces menos que las familias más acaudaladas. 

Además, hay que tener en cuenta que tres de cada cuatro euros en deuda hipotecaria a tipo variable está en manos del 40% de españoles con más renta. Por lo que la concentración de las amortizaciones anticipadas en las familias más favorecidas se acentúa más todavía.

Amortizaciones anticipadas de hipotecas variables por nivel de renta en 2022 y 2023.
Amortizaciones anticipadas de hipotecas variables por nivel de renta en 2022 y 2023.
BANCO DE ESPAÑA

Los hogares más ricos han aprovechado para quitarse deuda en plena escalada de tipos de interés, fundamentalmente por dos razones. En primer lugar, porque el Gobierno decidió eliminar las penalizaciones por amortización anticipada de hipotecas variables como medida de alivio por la subida de tipos en 2023. Una medida que se ha prorrogado también a 2024. 

Y, en segundo lugar, porque fueron, precisamente, estos hogares de renta alta los que más ahorraron durante la pandemia. La parálisis de la actividad en los peores momentos del coronavirus afectó menos a las familias más acaudaladas, que sufrieron menores pérdidas de renta y acumularon más ahorro. Esa bolsa de ahorro no se gastó en consumo, sino en inversión y, en menor medida, en reducir deuda hipotecaria a tipo variable, señaló el Banco de España en un informe correspondiente al año 2022. 

La oleada de pagos anticipados de hipotecas también explica en buena medida por qué la deuda que tienen contraída los hogares se redujo tan drásticamente en 2023. En concreto, el pasivo total de las familias cayó desde el 52,3% del PIB en 2022 al 46,9% el año pasado, la cifra más baja de los últimos 24 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento