El exótico gato suphalak, una de los razas tailandesas incluida en el antiguo Libro de poemas del gato

  • El recopilatorio Tamra Maew, o Libro de poemas del gato, es una obra literaria tailandesa que contiene ilustraciones y descripciones de 17 razas de gatos.
El suphalak solo admite un color, un intenso marrón cobrizo y ojos en la gama del amarillo.
El suphalak solo admite un color, un intenso marrón cobrizo y ojos en la gama del amarillo.
20minutos
El suphalak solo admite un color, un intenso marrón cobrizo y ojos en la gama del amarillo.

El Tamra Maew, también conocido como Libro de poemas del gato, es una recopilación mística budista sobre algunas de las razas felinas tailandesas que se consideraban portadoras de buena suerte. Estos antiguos manuscritos van acompañados de ilustraciones meticulosamente pintadas y descripciones en forma de versos poéticos. Aunque el contenido de los manuscritos data del siglo XIV e incluso alguno del siglo doce, en la actualidad las copias proceden del siglo XIX y muchas de las páginas están expuestas en la Biblioteca Británica y en la Biblioteca Nacional de Australia.

Entre las razas ilustradas en este poemario, aparece el popular siamés tradicional (actualmente thai), los fascinantes khao manee, el desconocido korat, y el suphalak, también llamado Thong Daeng en tailandés, con quien el lírico texto compara con poseer oro. Se trata de un gato de pelo corto y un sólido color marrón cobrizo, con ojos amarillos.

En el año 2015 fue reconocida como raza por la American Cat Association y en el 2018 se presentó en la primera exposición de la World Cat Federation realizada en Tailandia. En la actualidad la Asociación Internacional Maew Boran (TIMBA por sus siglas en inglés), dedicada a preservar las razas felinas nativas tailandesas, certifica al suphalak como una raza independiente.

En la imagen de Instagram, se puede ver a Kaothip, el primer suphalak en territorio europeo, de Francia, presentado en la exposición felina internacional realizada en Mónaco los días 6 y 7 de abril del 2024. 

Orientados a las personas y vocales

Los suphalak son descritos como gatos que adoran la interacción y la compañía y con poca tolerancia a la soledad. Juguetones, entusiastas y activos, es una raza apta para quien puede dedicarle mucho tiempo y compartir actividades de calidad, ya que necesitan una alta estimulación ambiental.

Como la mayoría de gatos de origen tailandés, son comunicativos y hacen uso frecuente de maullidos para expresarse. Su mantenimiento físico es muy bajo, y bastará con ayudarles en la época de mudas. Su salud tampoco plantea ninguna preocupación y no tienen problemas específicos asociados a su raza.

Entre algunas de las curiosidades alrededor de los suphalak tenemos: 

  • Se pueden ver suphalak en las instalaciones de la Thai Cats Center, el Centro de conservación del antiguo gato tailandés, en la provincia de Samut Songkhram.
  • ​El primer suphalak nacido fuera de Tailandia fue una hembra en Estados Unidos en 2015.
  • ​Gracias a los esfuerzos de TIMBA, actualmente hay entre 10-15 ejemplares de suphalak entre machos y hembras.
  • El primer suphalak en Europa está en Francia y ha sido presentado recientemente.

Para ampliar información, debido a la extrema rareza de la raza, se recomienda contactar con la mencionada Asociación Internacional Maew Boran con sede en Tailandia. 

Como de costumbre, desde Animaleros invitamos a que se valore la opción de adoptar o ser casa de acogida de un gato con o sin raza, colaborando así con las protectoras y centros de recogida que se encuentran sobrecargados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento