La Aemet alerta que se producirán más incendios fuera del verano por el cambio climático: "Entramos en terreno inexplorado"

Una zona afectada por el fuego en Ador, Valencia.
Una zona afectada por el fuego en Ador, Valencia.
EP
Una zona afectada por el fuego en Ador, Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado que el cambio climático está propiciando la existencia de incendios en periodos fuera del verano. Por ello, la organización considera que "hemos entrado en un terreno inexplorado": "El cambio climático inducido por las actividades humanas nos ha dejado en los últimos años situaciones extremas no antes registradas, como la que estamos inmersos este año".

Así lo ha expresado la Agencia en unos mensajes publicados en X, antes Twitter, en el que ha recordado que los tres grandes incendios de 2023 y de este año se han registrado fuera del verano. Al principio de la primavera en el caso del de Villanueva de Viver y el de Tàrbena, y en mitad del otoño en el de Montitxelvo. Los tres, además, se han producido después de "periodos anómalos, muy secos y muy cálidos".

Según el organismo meteorológico, el incendio forestal de Villanueva de Viver se desarrolló tras un periodo muy seco y muy cálido que dio lugar a que la capa superficial del suelo estuviese muy seca en el 100% del territorio. En cuanto al de Montitxelvo, este también se desarrolló en unas condiciones de gran sequedad: "En aquellos momentos, en noviembre de 2023, estábamos al principio de este anómalo y prolongado periodo extremadamente cálido y seco que aún continúa",

Sin embargo, hay una "gran diferencia" entre estos dos incendios y el de Tàrbena. Los primeros se desarrollaron en condiciones meteorológicas "muy adversas" con vientos terrales de poniente fuertes. El de Tàrbena, en cambio, se ha desarrollado con "una situación poco favorable para una rápida propagación".

"Con la gran sequedad del terreno, los índices de ignición son altos, pero con viento flojo y brisas, la propagación de los incendios no es muy alta, ya que las condiciones meteorológicas no favorecen esa rápida propagación. La situación de viento flojo y brisas, como las de este domingo, es la típica de gran parte de los días de primavera y verano en nuestro territorio y, con temperaturas inferiores a 30 ºC, no suelen ser condiciones de rápida propagación de incendios", expone la Agencia. 

Años cada vez más cálidos

La Aemet ha recordado además otros factores que están propiciando un mayor número de incendios. Así, ha apuntado que 2023 en su conjunto también fue un año "extremadamente cálido", de hecho, fue el segundo más cálido tras 2022. 

Asimismo, el organismo asevera que nos encontramos con un nuevo escenario de fenómenos extremos compuestos en el que se presentan al menos dos situaciones adversas simultáneamente. En este caso, calor anómalo y sequía meteorológica.

Por ello, han recogido la predicción del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, que considera que estos episodios extremos compuestos "son probablemente ya más frecuentes por el cambio climático". "Con alta probabilidad, la ocurrencia simultánea de olas de calor y sequías en nuestro entorno geográfico irá en aumento", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento