La Fiscalía pide procesar por asesinato a la pareja de Juana Ramos, desaparecida en Las Palmas desde agosto de 2016

Miguel Ramos (I) junto a su hijo, tras comparecer el primero ante la juez de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas.
Miguel Ramos (I) junto a su hijo, tras comparecer el primero ante la juez de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas.
EFE
Miguel Ramos (I) junto a su hijo, tras comparecer el primero ante la juez de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas.

La Fiscalía ha pedido este martes que se procese por asesinato u homicidio y por delito contra la integridad moral a la pareja de Juana Ramos, la mujer desaparecida en 2016 en Las Palmas de Gran Canaria y cuyo cuerpo no se ha encontrado, al entender que existen indicios de que la mató.

El Ministerio Público ha formulado, por primera vez, acusación contra el inculpado, Miguel Ramos, en una comparecencia convocada por la juez de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que considera que existen indicios suficientes para que sea juzgado por un Jurado, según ha informado el letrado de la familia de Juana Ramos, Alberto Hawach.

El abogado de la acusación particular ejercida por los allegados de Juana Ramos ha señalado a los periodistas que, inicialmente, interesa los mismos delitos que la Fiscalía y ha indicado que la defensa, ejercida por María Teresa Macías, plantea el archivo de la causa.

La letrada ha declinado hacer declaraciones, si bien ha defendido el derecho a la presunción de inocencia de su cliente, y ha dicho que cualquiera puede ser objeto de una denuncia. Miguel Ramos tampoco ha querido responder a las preguntas de los periodistas.

Nunca se halló el cuerpo

La instrucción del caso no ha concluido: aunque se haya transformado las diligencias previas en procedimiento de Ley del Jurado, la jueza María Auxiliadora Díaz ha dado ahora un plazo a las partes para que presenten pruebas, por lo que Hawach ha avanzado que aportará prueba documental, pues entiende que es muy difícil que surja alguna nueva.

El letrado de la familia de Juana Ramos ha manifestado que se trata de un procedimiento "muy complejo" porque se basa en la numerosas pruebas indiciarias que se han recabado en estos ocho años y también en las contradicciones del acusado.

Es un caso poco común, al no haberse hallado el cuerpo de la desaparecida, pero hay algún precedente en España, ha añadido.

Hawach ha trasladado el agradecimiento de los familiares de Juana Ramos por la investigación llevada a cabo por la Policía, pese a no haber dado con el paradero de su cadáver, y el apoyo recibido.

También ha expresado su satisfacción por el "paso que se ha dado", ya que si se hubiera decretado el sobreseimiento hubiera sido un "varapalo".

Asimismo, el abogado de la acusación ha señalado que, una vez se tramite la solicitud de pruebas, la juez deberá dictar el auto de procesamiento con los hechos presuntos que se le atribuyen a Miguel Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento