Un total de 15.126 personas desaparecieron en España en 2023 y el 65,7% fueron localizadas a la semana

27/03/2024 Imagen de archivo de la Policía Nacional POLITICA ESPAÑA EUROPA CASTILLA Y LEÓN SOCIEDAD POLICÍA NACIONAL
Imagen de archivo de la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL
27/03/2024 Imagen de archivo de la Policía Nacional POLITICA ESPAÑA EUROPA CASTILLA Y LEÓN SOCIEDAD POLICÍA NACIONAL

En 2023 España registró 24.581 denuncias por desapariciones que correspondían a un total de 15.126 personas desaparecidas (algunas reincidentes). Es decir, en el año pasado hubo 10.729 personas cuya desaparición se denunció una vez, y hasta 4.397 personas que desaparecieron en varias ocasiones. Son las conclusiones del balance anual que ha difundido este martes el Ministerio del Interior. 

Coincidiendo con la publicación de estos datos, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha mantenido un encuentro con las asociaciones de familiares de personas desaparecidas en el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES). El ministro ha agradecido "el trabajo diario" de estas organizaciones y ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han localizado este año a 13.088 desaparecidos, "nunca cejarán en su empeño de localizar e identificar a todas las personas" que constan como tal. 

Según refleja el balance anual de Interior, el 65,7% de personas desaparecidas fueron encontradas en la semana siguiente a la presentación de la denuncia. Solo en el 15,4% de los casos la resolución tardó más de un mes. Y "menos de un 1% de las denuncias se cerraron con un desenlace fatal", apunta el ministerio. 

Las denuncias de desapariciones se han reducido un 5,5% respecto a las del año anterior, tal y como reflejan los los datos del informe. El documento aborda también el perfil de las personas desaparecidas, en su mayoría (61,5%) hombres. El 48,9% fueron menores de edad de entre 13 y 17 años, y la mayor parte de los desaparecidos fueron de nacionalidad española. El 32,7% de las denuncias de desaparición se referían a personas extranjeras de hasta 120 nacionalidades distintas. 

El acto de presentación de este balance, "un modesto homenaje a las asociaciones" allí presentes, ha brindado a Marlaska la oportunidad de mostrar su apoyo ante el "desaliento permanente" de los familiares de personas desaparecidas sin causa aparente. El titular de Interior también ha dedicado unas palabras al CNDES, "un organismo referente en los países de nuestro entorno". 

El ministro ha mostrado, por otro lado, su compromiso para instaurar "próximamente" un servicio de atención psicológica gratuita. "Estamos trabajando para sufragar este servicio con contratación pública", ha explicado el ministro. También ha respondido a una reivindicación expresada minutos antes por una de las asociaciones, la necesidad de facilitar los trámites burocráticos y económicos para declarar el fallecimiento de un familiar desaparecido. "Nos corresponde garantizar que cuando este momento tenga lugar sea lo menos traumático posible en todos los ámbitos, ha señalado. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento