Claves del caso Juani Ramos: su desaparición en 2016, por qué nunca apareció su cadáver y qué indicios ve la jueza contra su exmarido

Juana Ramos, desaparecida en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de agosto de 2016.
Juana Ramos, desaparecida en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de agosto de 2016.
CEDIDA
Juana Ramos, desaparecida en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de agosto de 2016.

Ocurrió el 20 de agosto de 2016. Juana Ramos desapareció de la faz de la tierra y su cadáver nunca ha sido encontrado. Esta mujer canaria, de 56 años en el momento de su desaparición, tenía dos hijos y regentaba una tienda en el popular barrio La Paterna, en Las Palmas de Gran Canaria. Este pasado martes, ocho años después, la Fiscalía ha pedido procesar a su expareja por asesinato u homicidio y por delito contra la integridad moral. El Ministerio Público ha formulado, por primera vez, acusación contra el inculpado, después de que la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Las Palmas de Gran Canaria haya dado por concluida la investigación y advertido de que tiene indicios suficientes para llevarle el tribunal como supuesto autor del crimen.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La historia de este presunto asesinato comienza con un paseo. A las 7.55 horas de la mañana del 19 de agosto, Miguel Ramos, con quien Juana había mantenido una relación durante 14 años, le escribía: "¿Luego te apetece salir un ratito? ¿A refrescar la garganta?" Aquel día, Juana había quedado con unas amigas que había conocido a través de un programa de radio, así que pospuso la fecha de paseo con su expareja para el día siguiente.

Ambos se habían separado tres meses antes y tenían asuntos económicos pendientes. Según afirmaron sus amigas, ella había sufrido malos tratos físicos y violencia verbal y psicológica, además de seguimiento y acoso por su parte.

Aquel 20 de agosto, según declaró Miguel Ramos a los agentes del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas, la recogió en su domicilio y fueron juntos al mirador de Las Torres: a las 12 y media de la noche, la dejó en su casa de vuelta. Aquí comienza, sin embargo, la historia de un relato sospechoso que ha llevado al propietario de una pizzería a estar en prisión preventiva y pasar siete años en libertad condicional. 

¿Qué pruebas tienen contra él?

La primera afirmación de Ramos fue rápidamente desmontada gracias a la geolocalización de sus teléfonos móviles, que les situaron a ambos entre Arucas y Moya, y nunca, en cualquier caso, en Las Torres, como él mismo dijo en un primer momento.

Después describió la vestimenta que portaba aquel 20 de agosto de 2016: según las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado Carrefour de Las Arenas, "a las 19:09:57 horas entró en dicho establecimiento en compañía de su hija menor de edad, vistiendo un polo de color rojo con el cuello blanco, pantalón largo oscuro y unos zapatos también oscuros", sin embargo, en la reconstrucción, al ser preguntado por la ropa que tenía en ese momento, Miguel Ramos manifestó que aquel día "llevaba una camiseta negra".

Las contradicciones por parte de Miguel Ramos se sucedieron durante toda la investigación. Además, su falta de colaboración para encontrar a Juani, ha servido para fortalecer su acusación y sentarlo en un banquillo ante un jurado popular. La instrucción del caso no ha concluido y la jueza  ha dado ahora plazo a las partes para que presenten pruebas: se aportará prueba documental, pero es muy difícil que surja alguna nueva.

Sin rastro de su cuerpo

Sin embargo, a pesar de las intensas búsquedas, su cuerpo no pudo ser hallado en ninguna de las zonas donde habían sido detectadas las antenas de los teléfonos de ambos, y ni siquiera pudieron hallar el ADN de Juani en alguno de escenarios en los que pudo estar antes de desaparecer. 

La Policía Nacional trabajo, desde el primer momento, en la hipótesis de que Miguel Ángel Ramos pudo haberla arrojado al mar, por lo que analizaron las mareas desde el punto en el que se cree que tiró el cuerpo.

En 2021, la Unidad Militar de Emergencias (UME) retomó, en el norte de Gran Canaria, la búsqueda de Juana Ramos, para dar con el cuerpo o alguna pista que permitiese esclarecer el caso. Rastrearon la costa y los acantilados entre San Felipe y Bañaderos, pero la misión concluyó días después sin éxito. En 2018, Juana Ramos fue incluida en la lista de asesinadas por violencia machista, por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

Durante la instrucción, el abogado de la familia recalcó que Juana Ramos no desapareció de forma voluntaria, dado que "se encargaba del cuidado de sus padres octogenarios" y ayudaba a su hija en el cuidado de su nieto de cuatro años que padece autismo, según el periódico local Canarias 7. Su padre falleció sin que se conociera el paradero de su hija.

¿Una víctima más de violencia machista?

Del testimonio de sus amigas, su sobrino, hijos y nuera se extrae como conclusión que el investigado "era una persona obsesiva, controladora y muy celosa con Juani", según recoge un informe detallado de Alberto Hawach, abogado de la familia de la víctima. 

Entre las pruebas, se aportaron "algunas fotos existentes en el teléfono móvil" de una de las testigos de eventos familiares, donde se pudo observar "lesiones en la desaparecida, tanto en la zona ocular, como en los brazos, antebrazo, consistentes en agarres y moretones". Cuando su familiar le preguntó, Juani respondió de forma "evasiva", algo "bastante habitual" en las víctimas de violencia de género, que "suelen justificar las lesiones evidentes con que se dan golpes con enseres o mobiliario"; según expuso la propia magistrada instructora María Auxiliadora Díaz en un auto de 27 de abril de 2017.

¿Qué dice la defensa de Miguel Ramos?

La defensa, ejercida por María Teresa Macías, plantea el archivo de la causa, según la acusación particular que ejercen los allegados de Juani.

La letrada ha declinado hacer declaraciones, si bien ha defendido el derecho a la presunción de inocencia de su cliente, y ha dicho que cualquiera puede ser objeto de una denuncia. Miguel Ramos tampoco ha querido responder a las preguntas de los periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento