Estas son las nuevas patologías que se incorporarán a los cribados neonatales: pasarán de siete a once antes de verano

Recien nacido en la incubadora.
Recien nacido en la incubadora.
TEERAYUT CHAISARN
Recien nacido en la incubadora.

Sanidad ampliará el número de enfermedades a detectar en el cribado neonatal. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes 15 de abril. Esta prueba, más conocida como 'prueba del talón' pasará de precedir mínimo siete patologías en los recién nacidos a once antes de este verano. La idea es doblar la cifra en el primer trimestre de 2025.

Este test, que sirve para diagnosticar precozmente enfermedades congénitas en recién nacidos, "y ahorrar mucho sufrimiento y esfuerzo económico a los niños, a sus familias y a las administraciones públicas", según ha afirmado Sánchez, alberga grandes desigualdades entre las comunidades autónomas a su acceso, pues algunas se limitan a los siete de la cartera común, mientras otras hacen más de 30 pruebas.

Cuatro nuevas patologías

El presidente no ha concretado cuáles serán las nuevas pruebas a incluir en los cribados, aunque fuentes sanitarias confirman que serán cuatro, por ahora: déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita.

Sin embargo, se prevé continuar la ampliación de los cribados neonatales de 11 a 18 patologías antes de que acabe el año y hasta las 23 durante el primer semestre de 2025, según ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García.

Siete enfermedades que ya se detectan 

Las siete enfermedades que se detectan actualmente con este cribado son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media, deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga, acidemia glutárica tipo I y anemia falciforme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento