El PP retoma su amenaza de llevar el caso Delcy a los tribunales y deja en el aire crear una comisión de investigación en el Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto de campaña de su partido, en la Plaza de España, a 5 de abril de 2024, en Vitoria, Álava, País Vasco (España).
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto de campaña.
Iñaki Berasaluce
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto de campaña de su partido, en la Plaza de España, a 5 de abril de 2024, en Vitoria, Álava, País Vasco (España).

El PP de Alberto Núñez Feijóo busca reabrir una antigua polémica del PSOE cuatro años después de que saliera a la luz y se archivara de forma definitiva al año siguiente. En medio de un fuego cruzado con Pedro Sánchez, al que acusa de "saber y tapar" la supuesta corrupción del caso Koldo, los populares buscan ahora reabrir el Delcygate al entender que puede haber conexiones entre ambas tramas. En Génova retomaban este lunes la amenaza que iniciaron hace meses sobre llevar a los tribunales el caso Delcy, que acabó con el cargo de ministro de José Luis Ábalos en 2021. 

Pero ahora dejan también en el aire la creación de una comisión de investigación en el Senado para indagar sobre el contenido de las maletas que habría intercambiado la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez —que tenía prohibido pisar suelo europeo— con altos cargos del Gobierno de Sánchez en el aeropuerto de Barajas. La abran o no, el PP aprovechará la comisión de investigación que ya ha creado sobre el caso Koldo en la Cámara Alta para resucitar la antigua polémica.

"En las comisiones de investigación preguntaremos sobre eso", enfatizó este lunes el portavoz nacional, Borja Sémper, tras anunciar que el PP había solicitado las grabaciones y la documentación del "turbio caso". "Óscar Puente tiene que facilitar todas las grabaciones que ha estado ocultado el Ministerio de Transportes con el beneplácito de Sánchez". De lo contrario, el PP preguntará sobre el caso "en público, en las comisiones de investigación y cuando toque, en los juzgados".

Así, el PP sigue sin descartar la petición de reapertura del caso que solicitó Feijóo el pasado 12 de marzo. "Con la información que tenemos, se debe de reabrir el caso de las maletas venezolanas en el aeropuerto de Barajas", dijo el líder del PP cuando comenzaron las sospechas de que en las maletas podría haber el dinero del recate de Air Europa. Este lunes, la su equipo se reafirmó en esta ofensiva tras visionar las imágenes de la noche en la que se habría realizado el encuentro que publicó El Mundo. El portavoz nacional exigió al Gobierno las grabaciones del caso Delcygate así como todas las explicaciones.

"Parte de los protagonistas de la trama de corrupción del PSOE en plena madrugada, en el aeropuerto de Barajas y amparados por un importante despliegue policial, se reunieron con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez para recoger unas maletas que llegaban en un avión desde Venezuela que tenía prohibido su presidenta su presencia en territorio de la UE", señaló Sémper este lunes en rueda de prensa. "Estas imágenes dejan en ridículo de España y su Gobierno en un momento en el que Sánchez quiere vender su agenda exterior para huir de la realidad y los problemas de los españoles".

Los populares ven "extremadamente grave" que aún se desconozca el contenido de dichas maletas que sospechan que iban cargadas del dinero que debía Venezuela a Air Europa. "El Gobierno sigue anclado en la oscuridad y la opacidad", insistió Sémper tras preguntarle al presidente "qué había en aquellas maletas". "Es incoherente que el PSOE no haya incluido a Ábalos en la comisión de investigación del Congreso después de haber montado un teatrillo apartándole del partido [por ese escándalo de 2020], pero manteniéndole como aforado [hasta el pasado febrero]". A lo que el PSOE respondió que si no citó a Ábalos es porque quiere llevar perfiles técnicos en una lista a la que sí ha citado a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento