OPINIÓN

Ni hay plaga de víboras ni el bosque está sucio

Serpiente que casi estrangula a un gato.
Imagen de archivo de una serpiente.
Rebecca Daynes / FACEBOOK
Serpiente que casi estrangula a un gato.

El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado esta semana que limpiará de maleza las zonas verdes para controlar una supuesta plaga de víboras que pone en peligro la vida de paseantes y mascotas. Como prueba de la invasión ofidia, las redes han difundido fotos de varios ejemplares con la cabeza destrozada a garrotazos. El concejal de Medio Ambiente anuncia una reunión urgente con Bomberos, Policía Local y Sanidad para diseñar un protocolo de actuación.

Al ser especies protegidas, se supone que ante un aviso de la ciudadanía deben ir urgentemente al lugar de los hechos, atraparlas y, luego, ¿encerrarlas en un zoo?, ¿soltarlas lejos?, ¿gasearlas? El inusual calor de abril las ha sacado de su letargo, al igual que a los conspiranoicos, que rápidamente señalan a los ecologistas como responsables de haber criado y soltado estos peligrosos bichos para dar de comer a las águilas. Otros culpabilizan a lo sucio que tenemos el bosque, todo lleno de hierbas y arbustos; normal que luego haya incendios.

Herpetólogos e ingenieros de montes deben estar ahora mismo quemando su título universitario. Todo el mundo opina menos los que saben. En España existen 11 especies de serpientes, de las que solo tres víboras son peligrosas. La más abundante, la hocicuda, no es mortal, pero si nos pica hay que ir al hospital para ponernos un antídoto.

Se alimentan de ratones e incluso escorpiones. Solo muerden cuando las molestamos, queriendo o sin querer. Ni se tiran al cuello ni maman a las mujeres ni trepan por las piernas. Al año mueren muchas más personas por picaduras de abejas y avispas que por víboras, pero da lo mismo, los reptiles son más feos. Si el votante dice que hay que acabar con las serpientes, fumigamos el campo y lo que nos pidan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento