Los afectados de Afinsa ya pueden declarar la pérdida en la declaración de la Renta

Arranca la campaña de declaración de la Renta 2023-2024.
Arranca la campaña de declaración de la Renta 2023-2024.
freepik / Agencia Tributaria / Montaje: 20Bits
Arranca la campaña de declaración de la Renta 2023-2024.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que los afectados por la estafa piramidal filatélica Afinsa -grupo empresarial español especializado en la inversión en sellos y otros bienes tangibles- van a poder computar este año en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las pérdidas.

"En 2006 Afinsa se llevó por delante los ahorros de unas 190.000 familias, alcanzando unos 2.500 millones de euros de quebranto", ha señalado la organización de consumidores a través de un comunicado publicado este lunes.

Según ha explicado la OCU, los afectados podrán incluir en su declaración de IRPF de este año, por primera vez, la pérdida sufrida ya que se ha tardado 17 años en dar por finalizado el concurso de acreedores.

El quebranto se considera por el fisco como una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales. Por tanto, los afectados deberán incluirlo en la casilla 305 de la sección F1 en la página 13 de la declaración. "Algo relativamente sencillo a través del programa Renta Web", han indicado desde la organización.

OCU ha apuntado que estas pérdidas sirven en primer lugar para compensar íntegramente otras ganancias no derivadas de transmisiones y así, no pagar impuestos por estas, y, en segundo lugar, si hubiera saldo a favor del contribuyente, para compensar el resto de rentas de la base general: como el salario, pensión, cobro de planes de pensiones, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas, por ejemplo.

Todo ello, con un límite del 25% de estas. Si tras ello sigue quedando saldo negativo, se pueden compensar en los cuatro ejercicios fiscales siguientes con el mismo límite.

Por último, la organización ha aclarado que, en caso de error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder a Renta Web para modificar la declaración y corregir los datos erróneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento