Vaivén de temperaturas ante la llegada de una nueva DANA: estas serán las zonas donde hará más frío y en las que lloverá

El viernes día 1 de diciembre comienza el invierno meteorológico y coincide con la operación salida del puente.
Nuevo descenso térmico en España tras las temperaturas primaverales
Getty Images
El viernes día 1 de diciembre comienza el invierno meteorológico y coincide con la operación salida del puente.

Las temperaturas de este fin de semana han sido más propias del verano que de la primavera. Durante estos días, el tiempo se ha mantenido estable y seco en casi toda la península, con cifras que han rozado los "registros veraniegos, más propios de la segunda quincena de junio o primera de julio", según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, la llegada de dos DANAS podría traer a España un nuevo descenso térmico, acompañado de un ambiente más lluvioso a lo largo de esta nueva semana. Así lo han comunicado desde AEMET: "La próxima semana comenzará con un descenso térmico, más acusado en el tercio norte de la Península, donde incluso el ambiente pasará a ser fresco para la época".

¿Podrían traer tormentas?

Esta semana arranca con dos DANAS cerca de nuestro entorno. La primera de ellas, en Argelia, y una segunda en las Azores. Sin embargo, en primera instancia, ninguna de las dos afectará, y el panorama será anticiclónico. "La dorsal cálida seguirá dejando temperaturas altas en buena parte de España, con valores máximos más propios de mayo o principios de junio", afirman desde Meteored.

Una tercera DANA podría descolgarse del Atlántico hacia finales de semana, cruzando el nordeste peninsular y Baleares. Aunque aún es pronto para saberlo: su llegada podría dejar un tiempo más tormentoso en el cuadrante suroeste. "De momento, solo el modelo americano apuesta por este escenario, el europeo no tiene claro que la DANA vaya a acercarse tanto a nosotros", añaden.

¿Dónde se producirá el cambio de temperaturas?

Este cambio drástico de tiempo no se producirá en toda España, "en el sur continuará el ambiente cálido y en Canarias se normalizarán las temperaturas", han explicado a través de su cuenta de X, avisando sobre una posible subida de las máximas y termómetros que se quedarán por encima de lo normal.

En ciudades como Sevilla, Murcia, Badajoz o Santa Cruz de Tenerife se mantendrán los valores por encima de los  30 °C, durante el lunes y martes, mientras que en otras como Madrid se superarán con creces los 25 grados en las próximas jornadas.

Las lluvias volverán a algunas regiones como Galicia, Cantabria o País Vasco esta semana con la llegada de una vaguada entre lunes y martes que podría inyectar aire frío en el norte peninsular. 

Aún no se descarta que a lo largo de la semana las lluvias puedan llegar a extenderse al resto del país. Según la Aemet, de jueves a domingo podrían producirse "probables chubascos" en el interior peninsular (Cataluña, Castilla - La Mancha, el sur de Aragón o la Comunidad Valenciana) y Canarias, aunque en estas zonas las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal, al igual que en el sur.

Además, en la costa gallega y Pirineos, estas precipitaciones podrían incluso llegar a ser copiosas y, en los sistemas montañosos del norte, incluso podrían llegar en forma de nieve, dejando nevadas algo más significativas en las próximas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento