Una vaguada llega tras el tiempo veraniego de este fin de semana: estas son las zonas que esperan lluvias y tormentas

Predicción de precipitaciones este fin de semana.
Predicción de precipitaciones este fin de semana.
eltiempo.es
Predicción de precipitaciones este fin de semana.

Los termómetros continuarán subiendo este fin de semana y se registrarán temperaturas "extraordinariamente altas" para esta época del año en casi todo el país, especialmente en el norte de la Península y en el archipiélago canario. Sin embargo, a partir de la próxima semana la situación podría cambiar ya que se espera que una vaguada traiga algunas lluvias y tormentas a la Península, según han pronosticado los meteorólogos de eltiempo.es.

En las próximas horas el mercurio marcará temperaturas de entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en la mitad norte peninsular. De hecho algunas ciudades como Bilbao podrían alcanzar hasta los 28 o 30 grados, mientras que en Canarias las máximas podrían situarse en torno a los 34 grados centígrados. "Estamos inmersos en un episodio cálido que irá a más durante el fin de semana en la Península, mientras que en las Canarias, aunque también persistirá el calor, será algo menos intenso", ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La jornada de este sábado será estable, los cielos se mantendrán soleados y las temperaturas continuarán subiendo en todo el territorio salvo en el noroeste. En la mayor parte de la Península se superarán los 25 grados y hasta los 30 grados en el sur de Galicia, Cantábrico Oriental y Valle del Ebro. En Canarias, por su parte, se esperan entre 30 y 32 grados acompañados de calima. El domingo los valores serán similares a los del día anterior, aunque podrían bajar ligeramente en el Cantábrico. Allí habrá algo de nubosidad y existe la posibilidad de que llueva por la tarde.

Bajada de temperaturas y posibles lluvias

A partir del lunes habrá algunos cambios. La llegada de vientos del norte propiciarán un descenso del mercurio en la mitad norte peninsular, principalmente en Galicia, en el Cantábrico, en los Pirineos y también en el alto Ebro. Las temperaturas máximas se situarán entre 8 y 10 grados por debajo de las del domingo. En concreto, las máximas quedarán por debajo de los 18 grados en el extremo norte, aunque en el sur el mercurio seguirá marcando temperaturas superiores a los 30 grados. Este será el caso de algunos puntos de la zona del Ebro, del interior sureste peninsular y de Andalucía. En Canarias continuarán el calor y la calima.

Los cielos se mantendrán estables, aunque una vaguada pasará por el norte de la Península y por la tarde podrían formarse algunas tormentas en los Pirineos y en el interior de Cataluña. También existe la posibilidad de que llueva en puntos del centro como el sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha e incluso en el interior de la Comunidad Valenciana, han informado desde eltiempo.es.

El ambiente continuará fresco el martes y frío para esta época del año en el norte. Además, los meteorólogos prevén que se produzcan lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y en los Pirineos, mientras que en las montañas podrían producirse algunas nevadas. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.400 metros. Sin embargo, el portavoz de la Aemet ha indicado que "no se trataría de grandes acumulaciones de nieve".

El miércoles podrían darse algunas lluvias débiles en el extremo norte de la Península, principalmente en el noreste de Cataluña. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para asegurarlo. Además, cabe la posibilidad de que entre jueves y viernes llegue otra vaguada que afecte al noreste de la Península y también al archipiélago balear. En concreto, podrían producirse lluvias en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y también en el este de Andalucía, según eltiempo.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento