Décimo mes consecutivo con récord de temperaturas: marzo de 2024 se convierte en el más cálido desde que hay registros

El tercer mes de 2024 se ha convertido en el marzo más cálido a nivel global desde que hay registros.
El tercer mes de 2024 se ha convertido en el marzo más cálido a nivel global desde que hay registros.
El tercer mes de 2024 se ha convertido en el marzo más cálido a nivel global desde que hay registros.
Imagen de archivo de anomalía de temperaturas registradas en marzo.
ATLAS - Copernicus

El tercer mes de 2024 se ha convertido en el marzo más cálido a nivel global desde que hay registros. Así lo expone el último informe publicado este martes por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, cuyos datos reflejan una temperatura media de 14,14 grados, superando en 0,10 grados los valores máximos registrados en la misma fecha de 2016 (14,04 grados).

Los termómetros han vuelto a presentar subidas y marzo se ha convertido en el décimo mes consecutivo con récord de temperaturas desde que hay registros. De este modo, se han registrado 1,68 grados más en comparación con la media estimada para el mismo mes entre 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial. 

"Marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos derribados tanto en la temperatura del aire como en las temperaturas de la superficie del océano, convirtiéndose en el décimo mes consecutivo con registro récord", ha subrayado Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Además, ha añadido que para frenar el calentamiento global "es necesario reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero".

Y es que la emergencia climática trae consigo que los meses sean cada vez más cálidos: la media mundial de los últimos doce meses (desde abril de 2023 hasta marzo de 2024) es la más alta desde que hay registros. En este sentido, el valor actual se sitúa 0,70 grados por encima del promedio de 1991-2020, mientras que está 1,58 grados por encima de 1850-1900.

Por otro lado, en cuanto a Europa en concreto, el informe de Copernicus indica que la temperatura media ha sido hasta 2,12 grados por encima de la cifra obtenida en el periodo 1991-2020. Ahora bien, se trata del segundo marzo más cálido registrado en el continente, ya que el mismo mes de 2014 registró 0,02 grados más. Europa central y oriental fueron las regiones donde el mercurio fue superior a la media en mayor medida.

Fuera del Viejo Continente, las temperaturas también han superado la media en el este de Norteamérica, Groenlandia, Rusia oriental, Centroamérica, partes de Sudamérica, diversas zonas de África, el sur de Australia y partes de la Antártida.

Temperatura del mar "inusualmente elevada"

Copernicus destaca de la misma forma que el fenómeno El Niño ha continuado debilitándose en el este del Pacífico ecuatorial. No obstante, las temperaturas del aire marino se han mantenido en general en un nivel "inusualmente elevado".

La temperatura media mundial de la superficie del mar alcanzó en marzo los 21,07 grados, lo que supone un nuevo récord tras superar ligeramente el registro más alto para cualquier mes en el conjunto de datos, que se había situado el pasado mes de febrero en 21,06 grados al superar los 20,98 de agosto de 2023.

Evolución de la temperatura media diaria de los océanos.
Evolución de la temperatura media diaria de los océanos.
Copernicus

Un mes muy húmedo o seco en función de la zona

Respecto a las lluvias, marzo de 2024 fue más húmedo que la media en la mayor parte de Europa occidental, con borrascas que provocaron fuertes precipitaciones sobre la Península Ibérica y el sur de Francia. También fue más húmedo que la media en regiones de Escandinavia y el noroeste de Rusia.

Sin embargo, en el resto de Europa, este fue un mes "predominantemente más seco que la media", según el análisis de Copernicus, con precipitaciones muy por debajo de la media en el noroeste de Noruega. También Se dieron condiciones más secas de lo normal en partes del centro de EEUU, el oeste de Canadá y el norte de México, en regiones de Asia central y China, en el sureste de Australia y en la mayor parte del sur de África y Sudamérica.

Fuera de Europa, marzo fue más húmedo que la media en regiones de Norteamérica, en Asia central, Japón, gran parte de la península arábiga, Madagascar y zonas de Sudamérica. Australia experimentó un mes excepcionalmente húmedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento