Entrevista

Cuca Gamarra: "Sánchez convierte la política en el reparto de poder y no en resolver los problemas de los españoles"

  • La secretaria general del PP y mano derecha de Alberto Nuñez Feijóo desgrana la situación política y social actual, a las puertas de los comicios de Cataluña, País Vasco y las elecciones Europeas. 
  • Más noticias sobre Cuca Gamarra en 20minutos. 
Entrevista a Cuca Gamarra
Cuca Gamarra durante la entrevista con 20minutos.
José González Pérez
Entrevista a Cuca Gamarra
Cuca Gamarra durante la entrevista con 20minutos.
José González 

Cuca Gamarra, secretaria general del PP y número 2 de Alberto Núñez Feijóo, analiza la situación política a las puertas de la triple cita electoral y promete que su partido será el "freno" al independentismo.

Como secretaria general del PP, ¿qué papel tiene en la organización de la triple cita electoral de esta primavera?La sala de máquinas de todo lo que hay detrás. Hay dos que son autonómicos y uno, nacional. Eso necesita a todo el partido activado.

El objetivo del PP es ser llave del Gobierno en País Vasco. ¿Qué dicen sus encuestas?Lo importante no son las encuestas sino lo que decidan los vascos. Saben que tanto Bildu y el PNV como el PSOE son socios en el mismo barco. Si quieren romper esa dinámica, la alternativa es el PP. Hay un temor a que Bildu llegue a las instituciones tras el blanqueamiento que ha impulsado el sanchismo y en el que ha colaborado el PNV.

¿Están dispuestos a dar sus votos para evitar que entre Bildu en el Gobierno?Los vascos saben que si confían en el PP, su voto servirá para eso. Queremos ser decisivos para materializar esa garantía. El PSOE no puede decir esto porque gobierna con Bildu en Pamplona. El voto del PP no se le va a regalar a nadie y servirá de freno.

¿Y en Cataluña se plantearían apoyar al PSC para frenar a ERC y Junts?El voto al PP nunca va a ser objeto de mercadeo a cambio de poder. En la cita catalana, el constitucionalismo va a estar representado solo por el PP. Lo que el sanchismo promueve es el reparto de poder a cambio de que el independentismo le mantenga en Moncloa. Nosotros decimos que el voto al PP no va a ser traicionado.

¿Génova dará libertad a sus candidatos para que decidan sus pactos postelectorales tras la experiencia del 28-M?El partido del territorio tiene mucho que decir sobre su futuro tras las elecciones y lo hace de la mano de la dirección nacional y así será también en esta ocasión.

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista a Cuca Gamarra
Cuca Gamarra, en la sede del PP en Génova.
José González

¿Qué perfil liderará la lista del PP a las europeas?No hemos entrado en esa fase, pero será una candidatura fuerte, con personas con experiencia y que conformen el equipo que España necesita en Europa para defender un Estado de derecho que está en peligro. Pertenecer a la UE es una garantía y nuestra candidatura garantizará ser fuertes para proteger nuestro Estado de derecho.

El comisario Reynders deja su cargo el 25 de abril. ¿Qué posibilidades hay de que, en menos de dos semanas, PP y PSOE pacten el CGPJ?El PP está de acuerdo en cumplir con lo que exige Europa: renovar y reformar la ley. El problema es que el PSOE solo quiere lo primero. El sanchismo cada vez ejercita más el control de todo lo que tiene que ser independiente.

El CGPJ no puede morir, todo lo contrario. Debe vivir con garantías de independencia

¿Qué responde a los que en la judicatura creen que PSOE y PP quieren dejar morir al CGPJ?El CGPJ no puede morir, todo lo contrario. Debe vivir con garantías de independencia y más en el momento político actual. Y eso es en lo que trabaja el PP.

¿Llevará el Senado al Congreso al TC por la amnistía?Volvemos a lo mismo: Sánchez convierte la política en el reparto de poder y no en resolver los problemas de los españoles. Cuando llegue ese momento, lo abordaremos. Nos hemos comprometido a llevar la ley ante el TC y a otras instancias. No nos vamos a quedar quietos ante la corrupción política para mantener el poder a cambio de entregar impunidad a una casta política. Nadie avala esta ley, el Congreso debe recapacitar y la retirarla.

¿Confía en impedir su aplicación con los recursos?El Estado de Derecho es mucho más fuerte que un Gobierno débil entregado a los independentistas y ha demostrado que funciona. Estamos convencidos de que el TJUE se pronunciará en defensa de la aplicación de la legislación europea que establece la suspensión de la ley.

De la mano de Sánchez, el referéndum de Cataluña es perfectamente posible

¿Qué recorrido ve al referéndum que exigen ERC y Junts al PSOE?De la mano de Sánchez, es perfectamente posible. El sanchismo es la ambición de mantenerse en el poder a cambio de lo que sea. Mientras él se preocupa por la amnistía o el referéndum, la gente no llega a final de mes. Al PP le preocupa la inflación y el problema de la vivienda. Sánchez paga cada mes su renta en términos de exigencias.

Las últimas semanas, Feijóo ha hecho guiños a unas posibles generales. ¿Cree que la legislatura puede 'colapsar' tras las vascas y catalanas?No depende de Sánchez: la legislatura terminará cuando un prófugo decida. Sánchez ha logrado una investidura porque a los independentistas les interesa el gobierno más débil posible. No puede gobernar porque no tiene una mayoría y todo está bloqueado. Llegará un momento en que colapsará.

Sánchez dice que el PP hace política "destructiva". ¿Cómo define la política del Gobierno?No hay Gobierno. Por eso el PP plantea alternativas a los problemas de los españoles: que lleguen a final de mes, luchar contra la inflación bajando impuestos. La necesidad de deflactar el IRPF para compensar el efecto de la inflación y bajar el IVA, como hacemos en los gobiernos autonómicos. Trabajamos en ello para estar preparados cuando haya nuevas elecciones.

Queremos que las personas que están en nuestro país y quieren trabajar lo hagan de una manera regular

Pero encuentran puntos de acuerdo, como la tramitación de la regularización de migrantes.Una cosa es controlar al Gobierno y otra apoyar una iniciativa legislativa en la que más de 700.000 españoles nos piden que abordemos esta situación. Hemos dicho que sí, pero no significa que coincidamos en el cómo. Queremos que las personas que están en nuestro país y quieren trabajar lo hagan de una manera regular. La inmigración tiene que ser legal y que se adecúe a principios de convivencia.

Este año la violencia machista está enseñando una de sus peores caras, con siete niños asesinados por sus padres. ¿Qué está fallando?Los datos son inadmisibles para una sociedad como la española, tanto por el número de mujeres asesinadas como por el de los menores. La pregunta es qué ha hecho Sánchez los últimos años. Los españoles están pagando un precio muy alto porque en la anterior legislatura le entregó estas políticas a Podemos y se paralizó la aplicación del Pacto de Estado. Por eso hemos exigido la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado para analizar e impulsar nuevas políticas.

La escalada bélica es cada vez mayor y Feijóo se apresuró ayer a condenar el ataque de Irán a Israel. ¿Cuál debe ser la respuesta desde Europa?Europa debe insistir en el alto el fuego inmediato en Gaza, en la devolución de los secuestrados, en una solución negociada de dos Estados y en evitar una escalada bélica en la zona, pero si Irán persiste en atacar a Israel, Europa no debe tener dudas sobre de qué parte ponerse entre una democracia y una dictadura teocrática. Todos los líderes europeos, menos Sánchez, condenaron el ataque iraní nada más producirse.

¿Por qué es preferible, a su juicio, esperar a tener más apoyos de otros países para reconocer el Estado palestino?No es un asunto que pueda solucionar España, tiene que ir de la mano de la comunidad internacional. Sánchez quiere utilizar la política internacional para tapar su debilidad y los problemas que tiene en España.

¿Usted es más de El hormiguero o de La resistencia?Me quedo con la pluralidad y con que el dinero público no se puede utilizar para competir con un programa que no le gusta a Sánchez. Querría que nadie quite los telediarios de TVE para intentar protegerse de lo que impulse una cadena privada.

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista a Cuca Gamarra
La secretaria general del PP, en la sede del partido en Génova.
José González

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular

  • Cuca Gamarra nació en Logroño en 1974. Desde el pasado mes de noviembre ocupa la Secretaría General del PP. En la anterior legislatura fue también portavoz en el Congreso, tal y como desempeñaba desde 2020. También fue alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019, compatibilizándolo con otros cargos.

«La corrupción acorrala al PSOE. Y los españoles no la van a perdonar»

¿Tienen calculado el impacto electoral que puede tener la supuesta corrupción en el PSOE?No, lo que sí que tenemos claro es que es inadmisible y que los españoles la corrupción no la perdonan. Y ahora la corrupción del PSOE le acorrala y asfixia. Hablamos de comunidades, ministerios, secretarios de organización... Sánchez lo supo hace mucho y lo tapó cuando cesó a Ábalos y a todo su equipo. Por lo tanto, tendrá un impacto, tanto la corrupción política, que es la amnistía, como la corrupción económica que supone esta trama.

¿Es casualidad que el PSOE no cite a Feijóo en la comisión de investigación del Congreso y el PP no llame a Sánchez en el Senado?Estamos hablando de dos comisiones muy distintas. La del Congreso busca la ocultación de la trama del PSOE y convertirla en un show, una cortina de humo. Por eso en el Senado, haciendo un trabajo riguroso, el PP ha impulsado otra. No se trata de nombres. Estamos empezando los trabajos y a partir de ahí seguiremos llamando a que comparezcan todos aquellos que tengan responsabilidades. Por donde hay que empezar es por las cabezas más visibles. Y eso es lo que está ocurriendo en el Senado. El PSOE tiene miedo porque esto afecta a Pedro Sánchez. Nosotros queremos llegar hasta el final y el PSOE busca distracción y decir que todos somos Koldo.

¿No es contradictorio que coexistan dos comisiones con el objetivo del PP de hacer una agenda política que hable de las cosas del comer?Una cosa es controlar al Gobierno y tenemos la responsabilidad de hacerlo. Pero vamos a seguir hablando e impulsando medidas sobre las cosas que importan a los ciudadanos:bajar impuestos, agricultura, sequía...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento