La Generalitat acusa al Gobierno de "excluir al 80%" de municipios valencianos en el sistema de reparto de alimentos

Varias personas en un supermercado.
Varias personas en un supermercado.
Europa Press
Varias personas en un supermercado.

La Vicepresidencia segunda y Conselleria de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda ha denunciado que el reparto de alimentos por parte del Gobierno de España a las familias vulnerables "excluye a más del 80 por ciento" de los municipios de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, desde la Generalitat indican que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha comunicado a la Vicepresidencia segunda la licitación de los supermercados donde las familias en situación de vulnerabilidad podrán acceder al Programa Básico de reparto de alimentos.

Al respecto, en un comunicado, la Administración autonómica ha precisado que los supermercados con presencia física en la Comunidad Valenciana "únicamente se encuentran situados en tan solo 99 de los 542 municipios que conforman el territorio valenciano".

Ante esta situación, el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, ha expresado su "profunda preocupación" y "rechazo" ante esta decisión que deja a "muchas poblaciones, en especial a las del entorno de interior y rural, sin la posibilidad de poder acceder a una ayuda tan necesaria para las familias vulnerables".

"Resulta inadmisible que el Gobierno de España haya establecido un modelo de ayuda limitante y restrictivo. La distribución geográfica de estos supermercados excluye de manera flagrante a familias enteras que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad y precariedad económica", ha señalado.

La Vicepresidencia segunda de la Generalitat ha remarcado la necesidad de que las políticas públicas se diseñen y ejecuten "con un enfoque inclusivo y equitativo", y garanticen "el acceso universal a los recursos y servicios básicos, como es el caso de la alimentación".

En este sentido, Carceller ha considerado que la "exclusión" por parte del Gobierno hacia "la mayoría de los municipios de la Comunidad Valenciana" en este programa de reparto de alimentos es "una afrenta directa a los principios de equidad territorial, justicia social y solidaridad que deben regir nuestra sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento