Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

Hoy cumpliría años

Hoy cumpliría 154 años este simpático esqueleto.
Hoy cumpliría 154 años este simpático esqueleto.
Pexels
Hoy cumpliría 154 años este simpático esqueleto.

Me pregunté hace unos días hasta qué edad se utiliza la fórmula “hoy cumpliría años” en referencia a las celebridades en los diarios digitales, blogs y demás publicaciones. Tirar de efemérides puede ser muy socorrido para rellenar huecos, contextualizar reportajes o dar paso a algún tipo de lista de curiosidades o a alguna noticia extraña. Me llevé una sorpresa. El “hoy habría cumplido” puede llegar a ser un indicador optimista de la esperanza de vida de la sociedad del momento.

Empecé a buscar por “hoy habría cumplido cien años” y “hoy cumpliría cien años” y encontré muchos resultados. Continué por los ciento diez y, sorprendentemente, había bastantes personajes famosos en la lista. Seguí hacia los ciento quince pensando que ya nadie se acordaría de nadie, pero allí estaban Dalí, Disney, Lorca, Frida Kahlo y algunos otros celebrando su cumpleaños ciento quince después de la muerte.

Seguí peinando año por año la red en busca de un límite y la sorpresa aumentaba. En los ciento dieciséis estaban Clark Gable, el autor de El Principito, otra vez Dalí y algunos famosos más. Sucede lo mismo en los años siguientes: Cantinflas, Picasso, Louis Armstrong, Hitchcock, Sender, Buñuel, Pessoa, Gardel, Einstein, Chaplin y muchos otros. Es muy curiosa la presencia de Disney en todos los años. Quizá el hecho de que exista una leyenda urbana que afirma que sus restos permanecen congelados ayuda a tener su cumpleaños más presente. Quién sabe.

El “hoy habría cumplido” puede llegar a ser un indicador optimista de la esperanza de vida de la sociedad del momento.

¿Dónde está el límite de este optimismo genético del recuerdo? ¿A partir de qué fecha se dice “hoy hace tantos años que nació” el famoso de turno? El número mágico es el 137. A partir de esta fecha la fórmula cambia a “se cumplen 137 años del nacimiento de”. Algo más lógico porque, tal y como está el panorama, dudo que a ninguno de los mencionados le hubiera interesado cumplir esos años, pero vaya usted a saber.

Aunque la fórmula de “hoy cumpliría” decrece a partir de estas cifras, pueden encontrarse algunos artículos que afirman que en tal día Virginia Wolf cumpliría ciento cincuenta años. Vaya cachondeo. Ya casi nadie se atreve a sobrepasar la barrera de los ciento cincuenta y no es fácil encontrar noticias en este sentido. Parece que, por ahora, está bien. Hay  teorías que dicen que dentro de algunos años no nos hará falta usar el condicional. Esperemos que se equivoquen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento