Vandalizan el monumento en homenaje a los fusilados del franquismo en Puente Castro

El monumento inaugurado hace un año en el campo de tiro de Puente Castro, vandalizado
El monumento en el campo de tiro de Puente Castro, vandalizado
J.Casares
El monumento inaugurado hace un año en el campo de tiro de Puente Castro, vandalizado

El monumento inaugurado hace un año en el campo de tiro de Puente Castro, a las afueras de León, como homenaje a los fusilados por el franquismo ha sido vandalizado con una pintada, pese a la cual se mantiene el homenaje a las víctimas previsto para mañana.

Concretamente, sobre el monolito se ha escrito, con evidentes errores, la siguiente leyenda: "Culpables son los que provocaron la guerra, incendiaron, vuestros antepasados incendiaron, ocuparon iglesias edificios públicos, asesinaron religiosos por no pensar como vosotros ocupación de fincas, vosotros dictadores y fascistas por imposición provocadores... Orden justicia paz y trabajo, por vuestros antepasados hay cadáveres en las cunetas".

El Foro por la Memoria de León había inaugurado este monumento el 1 de abril de 2023 con la asistencia del entonces secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

Por citar solo a algunas de las personas a las que homenajea este monolito, está constatado que el 21 de noviembre de 1936 fueron fusilados en el campo de tiro de Puente Castro las autoridades republicanas más importantes como el gobernador civil, Emilio Francés Ortiz; el presidente de la Diputación, Ramiro Armesto (abogado y afiliado a Unión Republicana), y el alcalde de León, el socialista Miguel Castaño Quiñones, entre otros.

"Fascismo que hoy resurge"

Este monolito conmemorativo reconoce también a militares y miembros de las fuerzas de orden público que permanecieron fieles a la República y que fueron ejecutados también en Puente Castro.

El Foro por la Memoria de León ha avanzado por medio de un comunicado que a pesar de estos actos vandálicos se mantiene el acto previsto para mañana con el anualmente se reconoce a las víctimas con la participación de diversas personalidades.

"Ellos serán voz de quienes dieron su vida por la democracia y por un mundo más justo y mejor frente al fascismo que hoy resurge en Castilla y León de la mano de la ultraderecha, heredera de aquel franquismo que nunca ha condenado y del que se siente sucesor, como así lo ha manifestado reiteradamente", advierte.

Represaliados por republicanos

Así, a las 11.00 horas, en el acto en el campo de tiro intervendrán la abogada leonesa Herminia Suárez, activista feminista en la Asociación Feminista Flora Tristán, y Víctor Bejega, profesor de historia y especialista en memoria histórica democrática, así como Pedro Gómez, que interpretará con dulzaina himnos republicanos.

Posteriormente a las 12.00 horas, se iniciará el tradicional acto de conmemoración en el cementerio, en el espacio dedicado a la memoria "de quienes deberían ser protagonistas de la historia que estudian nuestros jóvenes, pues fueron quienes se enfrentaron al fascismo que dio un golpe de estado e impuso una dictadura".

El Foro por la Memoria de León recalca que este acto anual rinde tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática, y precisa que también es una mirada al futuro compartiendo la lucha y los valores por una República de justicia y dignidad para toda la humanidad por la que fueron asesinados por la dictadura franquista.

"Frente a la nueva normativa de discordia que anuncian PP y VOX en Castilla y León, frente a quienes mancillan el respeto y la dignidad de los monumentos de la memoria, este homenaje quiere recuperar la memoria histórica democrática que nos representa a todos los demócratas que condenan un golpe de estado, la dictadura y la represión que la derecha y la ultraderecha trata de blanquear".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento