Cuánto cuesta vivir en Granada: estas son las mejores zonas y el coste de vida

Alhambra de Granada, España.
Alhambra de Granada, España.
Getty Images
Alhambra de Granada, España.

El estilo de vida, la cultura, la vida social o el tapeo de Granada pueden ser algunos de los grandes alicientes que muchas personas toman en cuenta para decidir vivir en esta ciudad andaluza. A pesar de estos atractivos, antes de establecerse en este lugar hay que tener en cuenta varios factores. 

Una de las variables más relevantes a analizar es el coste de vida. El metro cuadrado del suelo para alquilar una vivienda se encuentra entre 8,3 y 10,7 euros. Con estos datos en la mano y cogiendo como referencia una vivida de 80 m2, el precio de alquiler se situaría entre 664 y 856 euros, según los datos de Idealista para el precio de la vivienda en el mes de marzo. 

Para todos aquellos que deseen adquirir una vivienda en propiedad, también se debe tener en cuenta el coste de la misma. El metro cuadrado tiene un precio entre 1.499 euros en el barrio de La Chana (más barato) y 2.786 en Realejo (el más caro). Para adquirir un inmueble medio de 80 m2, el precio se situa así entre 119.920 y 222.880 euros

Mejores barrios de Granada 

La ciudad cuenta con 36 barrios. De todos ellos, el portal inmobiliario consultado destaca tres. El primero de ellos es el mítico Albaicín, conocido por sus preciosas vistas a la Alhambra y sus calles laberínticas de enorme legado cultural. Dadas las características de este barrio, el precio de estancia es de los más elevados. 

El Zaidín es otro de los mejores lugares para vivir. Se trata de una zona más tranquila con precios más asequibles, por lo que supone una buena opción para familias y estudiantes universitarios que deseen cercanía al campus y a zonas verdes. 

En tercer y último lugar, este portal ensalza Realejo, que antiguamente era el barrio judío. A día de hoy es un centro de actividad cultural debido a la amplia oferta de bares y restaurantes. En pleno centro de la ciudad, cuenta con una buena ubicación y al ser una zona residencial con notable cantidad de pisos, alberga un gran número de estudiantes.  

En algunos de estos barrios, como es el caso del Albaicín, es complicado circular con el coche. Como consecuencia, la ciudad granadina cuenta con una importante oferta de transporte público basada en el autobús y metro. Así pues, el abono mensual tiene un coste de 31 euros al mes

Ocio y entretenimiento

Este destino es uno de los favoritos de los estudiantes, pues presenta algunos valores a tener en cuenta. La ciudad es el hogar de la prestigiosa Universidad de Granada, que hace gala de una gran oferta académica. Su vida nocturna también es destacable debido a sus espacios culturales y gastronomía. Analizando las ofertas de ocio y entretenimiento, estas son variadas e incluyen muchos bares, además de ofertas sobre conciertos y actividades deportivas. 

Además de los aspectos positivos expuestos anteriormente, Granada también presenta algunos retos y desventajas. Alquilar o comprar una vivienda puede llegar a ser un quebradero de cabeza, especialmente en zonas céntricas o cercanas a la universidad, que también pueden tener un elevado coste. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta, al igual que sucede en ciudades como Málaga, es la actividad turística de la ciudad. El aumento del coste de vida y la masificación de la ciudad pueden suponer un problema en época alta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento