Sumar pide en el Congreso que el Gobierno inste al COI a expulsar a Israel de los Juegos Olímpicos de París como ya se hizo con Rusia

El portavoz de Deportes de Sumar, Nahuel González.
El portavoz de Deportes de Sumar, Nahuel González.
María Tapiador | EP
El portavoz de Deportes de Sumar, Nahuel González.

Sumar quiere que el Gobierno inste al Comité Olímpico Internacional (COI) a excluir a Israel de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán este verano en París por su "masacre" contra Palestina, como ya se hizo con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

Así lo ha explicado este jueves el portavoz de Deportes de Sumar, Nahuel González, en una rueda de prensa en el Congreso para presentar una proposición no de ley que será debatida y votada en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En ella Sumar alega que, según la Carta Olímpica, en el caso de que algún Estado no aplique una tregua a los conflictos políticos durante el año olímpico, el COI "podrá acordar la no admisión o expulsión permanente o temporal de los Juegos, tanto de deportistas individuales y equipos, así como del personal oficial, dirigentes y demás miembros de la delegación".

"Es una petición que están haciendo diversos Estados y entendemos que mientras el Comité Olímpico Internacional está excluyendo a Rusia de los Juegos Olímpicos, también se debe excluir a Israel mientras dure esta masacre", ha incidido González. 

Pero no solo al ejemplo de Rusia se remite la formación liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En el texto de la proposición no de ley, el partido afirma que "entre 1964 y 1992, por ejemplo, se decidió excluir a Sudáfrica por su política de apartheid".

Además, "lo mismo sucedió con Afganistán en el 2000 debido al autoritarismo del régimen talibán y el maltrato a las mujeres en ese país. También pasó con Irak, en 2004, por la inestabilidad política que provocó en ese país asiático la invasión militar de Estados Unidos".

Desde Sumar inciden en que "no puede haber una doble vara de medir" con los Estados. "Es inadmisible que Israel pueda participar en un evento de hermandad y de paz como son los Juegos Olímpicos", ha remarcado.

Nahuel González también ha aprovechado para matizar que desde su formación no buscan ir contra ningún deportista porque existen métodos para que los deportistas israelíes puedan participar en esta convocatoria pero bajo una bandera que no sea la del Estado israelí.

"En los últimos Juegos Olímpicos diversos países que estaban en conflictos participaron bajo una bandera internacional, no es una medida ni mucho menos contra ningún deportista, es una medida clara para decir al Estado de Israel que tiene que parar inmediatamente este genocidio", ha asegurado González. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento