Aragonès propone aumentar la capacidad del Aeropuerto de El Prat utilizando las pistas para despegar y aterrizar en verano

Un avión aterrizando en el Aeropuerto del Prat (Barcelona) en una imagen de archivo.
Un avión aterrizando en el Aeropuerto del Prat (Barcelona) en una imagen de archivo.
ENAIRE
Un avión aterrizando en el Aeropuerto del Prat (Barcelona) en una imagen de archivo.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones, ha propuesto este jueves modificar en los meses de julio y agosto el funcionamiento de las pistas del Aeropuerto de Barcelona durante cuatro horas al día para aumentar la capacidad y asumir más vuelos largos. Una medida que el Gobierno ya ha rechazado porque “vulnera un acuerdo previo” entre las dos instituciones que “lo que hacía era precisamente impedir que se tomasen este tipo de decisiones”. No obstante, el 'president' ha reiterado que su propuesta es “rigurosa” y que la presentará en la comisión técnica que tiene abierta con el Ejecutivo central.

La iniciativa plantea que las pistas del aeropuerto funcionen de manera independiente para acoger tanto despegues como aterrizajes, ya que actualmente se utilizan dos diferentes para ello. Según ha apuntado Aragonès, si estas acciones se hiciesen en una sola pista se aumentaría la capacidad de la infraestructura y se pasaría de los 78 vuelos por hora a los 90, la capacidad máxima prevista en el ámbito de impacto ambiental.

El candidato republicano también ha explicado en Barcelona Tribuna, un foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, que “ampliar las conexiones del aeropuerto es posible sin ampliar el aeropuerto ni maltratar el entorno” y ha defendido que lo que se tiene que hacer es defender los intereses de Cataluña y “no las necesidades de una empresa como Aena”.

Aragonès ha respondido así a las demandas de la compañía aérea, que pidió ampliar una de las pistas para acoger los aviones ‘wide body’, que son los que se utilizan para cubrir las rutas intercontinentales. Sin embargo, tal y como ha defendido ERC en los últimos años, el presidente de la Generalitat se ha negado a incrementar el aeropuerto, ya que para ello se tendría que invadir el espacio natural de La Ricarda y El Remolar-Filipines.

El Govern también ha pedido a Aena que destine los 262 millones de euros previstos para alargar la pista en insonorizar las viviendas que se verán afectadas por el proyecto, ya que si se lleva a cabo la propuesta los aviones tendrán que cambiar la trayectoria. 

Esta acción afectaría a los vecinos de Gavà y Castelldefells, que desde hace años piden que se blinde la operativa actual. Ante estas molestias, el Govern ha propuesto destinar ayudas para insonorizar las viviendas de la zona.

La alcaldesa del municipio, Gemma Badia, ha señalado que la propuesta del 'president' es un "despropósito" y que se ha enterado por los medios de comunicación. La Asscoiació de Veïns de Gavà de Mar también ha tildado el proyecto de "inadmisible" e "incomprensible" y ha asegurado que rompe el acuerdo al que llegaron cuando se aprobó la ampliación de la T1 del aeropuerto. 

Por otro lado, el presidente de Turisme de Barcelona, Jordi Clos, ha afirmado que no entiende el "propósito real" de la propuesta del presidente de la Generalitat. Además, ha criticado que se diga "demagógicamente" que el único objetivo de la ampliación del aeropuerto es potenciar el turismo. 

"Está clarísimo que la ampliación es básica para una economía de escala de Barcelona y de Cataluña, pero tengamos en cuenta que la ampliación de un aeropuerto de estas características lo que hace es situar y posicionar la ciudad", ha defendido. 

Quien también se ha opuesto a la ampliación de la infraestructura es la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (Fcac), que ha señalado que se tiene que "garantizar la continuidad de la actividad agraria" en la zona del Baix Llobregat (Barcelona).

El Gobierno rechaza la propuesta e Illa la ve inviable

Tras el anuncio de Aragonès, el ministro de Transportes Óscar Puente ha señalado que la propuesta es de "corto alcance" y "empeora la acústica" del aeropuerto, por lo tanto, la ha rechazado. Puente ha asegurado, además, que aplicarla no supondría una mejora en la operativa de la infraestructura y ha insistido en que perjudicaría a la salud de los vecinos de Castelldefells y Gavà.

Ante estas declaraciones, Esquerra Republicana ha acusado al ministro de "anteponer" los intereses de Aena y "unos privilegiados" a los intereses de los catalanes. No obstante, ha reconocido que ya están "acostumbrados".

Por su parte, el candidato del PSC al 12-M, Salvador Illa, ha calificado la propuesta de inviable en una entrevista en Ràdio Estel. Y también ha recordado que se llegó a “un acuerdo importante con los vecinos para reducir los daños acústicos”. 

Un compromiso que, según ha dicho, “se tiene que respetar” y ser “uno de los puntos de partida para las soluciones que se propongan para ampliar la capacidad del aeropuerto”.

Críticas a Puigdemont y Salvador Illa

Durante su intervención, Aragonès ha aprovechado para acusar a Illa de tener un “discurso derrotista” y de estar más preocupado de “no incomodar” al Gobierno que de defender a los catalanes. 

"Cataluña no puede estar presidida por alguien que cree que disponer de todos nuestros impuestos es un privilegio" ni de quien se queda "de brazos cruzados delante de un déficit fiscal de 22.000 euros", ha dicho aludiendo al socialista. 

En cuanto a Junts, les ha recriminado que “solo hablan de sí mismos” y de su candidato, Carles Puigdemont, e ignoran los problemas de la gente. Además, les ha advertido que el 12-M “no se vota la vuelta necesaria” del expresidente, sino “que harán en los próximos años”.

Ante la unidad proclamada por el eurodiputado, Junts les ha reprochado que no aprobasen los Presupuestos de la Generalitat. “La unidad no es un objeto que se puede utilizar a conveniencia, se demuestra con hechos”, ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento