Iniciativas vecinales contra el abandono animal gracias a una 'app': "Hemos encontrado muchas casas de acogida"

Raily, de nueve años, sigue esperando una familia definitiva con SOS Peludos España.
Raily, de nueve años, sigue esperando una familia definitiva con SOS Peludos España.
SOS PELUDOS ESPAÑA
Raily, de nueve años, sigue esperando una familia definitiva con SOS Peludos España.

Existen aplicaciones móviles con muchas funciones y, en algunos casos, el simple hecho de poner en contacto a unas personas con otras puede dar resultados increíbles. Este es el caso de Nextdoor, que, lejos de ser solo una plataforma que facilita las relaciones entre vecinos del mismo barrio, se ha convertido para Lorena en una forma de encontrar apoyos para la protectora de animales en la que es voluntaria.

Pero, ¿cómo esta plataforma ayuda a luchar contra el abandono animal? "Publicamos a los animales de la protectora en el muro de Nextdoor y utilizamos también la parte de anuncios de venta para darlos a conocer", explica Lorena, voluntaria de la Asociación Protectora de Animales (APA) SOS Peludos España.

"Mucha gente se ha animado a ayudarnos a través de la 'app', sobre todo a ser casas de acogida e incluso hemos podido hacer dos rescates a través de la misma, gracias a avisos de vecinos", agrega.

La protectora empezó su trayectoria en 2012, de la mano de Jessica Hita, quién, según relata Lorena, "empezó siendo rescatista en su adolescencia". "Cuando empezó a trabajar en la protección animal de forma 100 por cien autónoma decidió crear su propia protectora", cuenta.

"Pensó que construyendo una organización y esforzándose día a día para que tuviera la mayor visibilidad posible podría ayudar a muchos más animales a tener una vida digna y feliz", añade la voluntaria.

Lorena conoció la aplicación por una compañera de trabajo y, tras ver durante un tiempo la ayuda vecinal que lograba, decidió "aprovechar la oportunidad para dar a conocer a los perros y gatos de la protectora y encontrarles casas de acogida o adoptantes". 

Una 'app' frente al abandono animal

"Desde Nextdoor puedes ofrecer o pedir apoyo para diferentes causas", afirma Marta Dalda, gerente de Nextdoor en España. "Con el contexto del abandono de animales en España (donde más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y organizaciones de protección animal en 2022 según los datos proporcionados por un estudio de la Fundación Affinity), es evidente la urgencia de tomar medias para combatir el abandono de mascotas".

En este sentido Dalda detalla que la solidaridad entre vecinos para prevenir el abandono animal en épocas vacacionales es alentadora: "El 66,6 por ciento de las personas encuestadas en nuestro sondeo mostraron estar dispuestas a cuidar de las mascotas de sus vecinos para evitar su abandono".

Es un estupendo altavoz para asociaciones y protectoras que buscan el bienestar animal y necesitan de la ayuda ciudadana

De esta forma, la aplicación se convierte en una herramienta local perfecta para combatir el abandono de animales de compañía en este tipo de situaciones, y va más allá: "También sirve para localizar a aquellas personas que viven cerca de ti y quieren adoptar al perro o gato que la asociación cercana está intentando buscar un hogar".

"Y por supuesto Nextdoor es un estupendo altavoz para las asociaciones, protectoras y organizaciones de todo tipo que buscan el bienestar animal y necesitan de la ayuda ciudadana para llevarlo a cabo", agrega la gerente.

Además, también hay grupos enfocados en el cuidado de los animales, donde también conversan vecinos que buscan ayuda en el cuidado de sus mascotas. "Igualmente son espacios de unión para personas con mismos intereses que sirven para que intercambien puntos de vista", concluye Dalda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento