Los conductores de autobús de Barcelona exigen que se contemple la "peligrosidad" de su profesión y que se adelante la jubilación

La pancarta con la que los conductores de bus reclaman el adelanto de la jubilación a los 60 años.
La pancarta con la que los conductores de bus reclaman el adelanto de la jubilación a los 60 años.
ACN
La pancarta con la que los conductores de bus reclaman el adelanto de la jubilación a los 60 años.

Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y de mercancías de Barcelona y alrededores han exigido este miércoles con una huelga y una manifestación que se adelante la jubilación de su sector a los 60 años porque, de lo contrario, continuar trabajando es peligroso. Según ha informado TMB, el seguimiento de la huelga parcial -de 10 a 16 horas- ha sido “masivo”: por la mañana han cuantificado la adhesión del personal en un 40% y al mediodía un 60%.

A raíz de la convocatoria, el Govern ha decretado unos servicios mínimos del 20% en el transporte urbano e interurbano por carretera y del 85% en el transporte de personas con discapacidad por carretera. En cuanto a los transportes de mercancías para abastecer a los establecimientos sanitarios y farmacéuticos, la misma plantilla que un día festivo. 

El delegado de CGT en TMB, Francesco Stefanopoly, ha declarado a la ACN que la profesión debería incluirse en el listado de la Seguridad Social que contempla “peligrosidad” y, por lo tanto, rebajar la edad de jubilación. “Es imposible conducir con 65 años ocho horas diarias”, ha dicho. Además, ha recalcado que “hace muchos años” que los conductores esperan que su trabajo se considere una actividad de riesgo.

Desde el sindicato, que no es mayoritario en el sector, han asegurado que “la no aplicación del Real Decreto de 2011 sobre coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación” conlleva “perjuicio” para aquellos que desempeñan “trabajos con peligrosidad y penosidad”. Asimismo, han lamentado que actualmente pedir la jubilación les supone una pérdida económica de la pensión importante.

El delegado sindical ha recordado también que un informe del Observatorio de Riesgos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo señaló que los conductores de buses y mercancías están expuestos a la inhalación de vapores y gases, niveles de ruido muy elevados y posturas estáticas prolongadas, entre otras cosas.

Los servicios de autobús interurbanos también se han visto afectados en Mataró y Sabadell, aunque en menor medida si se comparan con Barcelona

La protesta a pie de los trabajadores se ha iniciado a las 12 horas delante de la delegación del Gobierno en Cataluña, poco después han recorrido la calle de Pau Claris hasta llegar a Via Laietana. Desde allí se han dirigido a la plaza Sant Jaume, donde ha finalizado. 

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