Por qué es tan relevante en la declaración de la Renta 2023-2024 la barrera de los 15.000 euros con dos pagadores

Con carácter general, la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se presenta de forma individual.
La barrera de los 15.000 euros es importante para saber si hacer o no la Renta
Maskot / Getty Images
Con carácter general, la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se presenta de forma individual.

Este mes de abril ha comenzado la campaña para completar y presentar el borrador de la declaración de la Renta, Son días en los que los contribuyentes acuden a la sede electrónica de la Agencia Tributaria para consultar el resultado de su declaración y completar el borrador que presentarán posteriormente ante Hacienda (de momento solo de forma online).

Sin embargo, no todos ellos están obligados a hacer la declaración: para saber si estás obligado a presentar la declaración de la Renta este año debes tener en cuenta los diferentes rendimientos que has tenido en 2023, ya sean de trabajo, de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o actividades económicas, según explica la Agencia Tributaria.

En el caso de los rendimientos de trabajo, la principal y en muchos casos la única fuente de ingresos de muchos contribuyentes, la ley fija unos mínimos exentos, por debajo de los cuales no es necesario hacer la declaración. Ahí, para muchos contribuyentes juega un papel fundamental la barrera de los 15.000 euros.

El mínimo exento para dos pagadores se fija en 15.000 euros

Y es que para aquellas personas que hayan tenido dos o más pagadores a lo largo de 2023, el límite exento para dos pagadores se sitúa en 15.000 euros, por lo que si los rendimientos íntegros de trabajo están por debajo de esa cifra no será necesario hacer la declaración. Esta exención se dará siempre y cuando se hayan percibido menos de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores.

En el caso de los trabajadores que solo hayan tenido un pagador, el umbral está en los 22.000 euros, pero eso cambia para quienes han tenido dos o más empleadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento