Cómo consultar el estado de la declaración de la Renta 2023-2024

Borrador de la declaración de la Renta 2023-2024
Borrador de la declaración de la Renta 2023-2024
20minutos
Borrador de la declaración de la Renta 2023-2024

Este miércoles 3 de abril arrancaba la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2023. Desde este día, los contribuyentes pueden consultar y presentar el borrador de su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, disponible en este enlace. 

Una vez presentado el borrador, el resultado que aparecerá será negativo o positivo. ¿Qué significa cada uno? Por un lado, el resultado a devolver se indicará en negativo, por lo que será Hacienda el organismo que devuelva al contribuyente la cantidad correspondiente. Por otro, si el resultado es positivo significa que tocará abonar ese dinero.

Acceder a la tramitación del borrador

En este sentido, ¿cómo puedes comprobar el estado de tramitación de la declaración si te sale a devolver? "Para obtener información sobre el estado de tramitación de tu devolución de Renta 2023, accede a los servicios de 'Renta 2023' y entra en tu expediente a través de la opción 'Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)'", detalla el organismo público

Para ello será necesario acceder al trámite con alguna de las siguientes opciones:

  • Con certificado o DNI electrónico.
  • Con Cl@ve (si estás registrado en el sistema Cl@ve).
  • Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2023 y que consta de seis caracteres.

Qué significa cada estado

Dependiendo del expediente, en el apartado 'Estado de Tramitación' aparecerá alguno de estos mensajes: 

  • Su declaración se está tramitando.
  • Su declaración está siendo comprobada.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.
  • Una vez efectuadas todas las comprobaciones, aparecerá un mensaje indicando cuándo el plazo en el que será emitida la devolución.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento