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Adif Acerca, elservicio de asistencia en estaciones para personas con discapacidad, estrena en Atocha oficina de atención a viajeros

Nueva oficina de Adif Acerca en la estación Puerta de Atocha de Madrid.
Nueva oficina de Adif Acerca en la estación Puerta de Atocha de Madrid.
Cedida / Adif
Nueva oficina de Adif Acerca en la estación Puerta de Atocha de Madrid.

Adif Acerca acaba de estrenar una nueva oficina de información, atención y asistencia a viajeros en la estación Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, situada en el centro neurálgico de la estación, en un emblemático punto encuentro y de paso de su vestíbulo: frente al Jardín Tropical y al lado de las pasarelas de acceso a la zona de embarque. El nuevo espacio, más abierto y accesible, sustituye al anterior, ubicado en un lateral de la marquesina histórica.

Con 84 metros cuadrados, la oficina dispone de tres puestos de atención a viajeros, situados cerca de la entrada para facilitar un servicio más accesible, y una zona de espera con nuevas dotaciones, como cargadores para sillas de ruedas eléctricas y apoyos isquiáticos.

Para el diseño del espacio, Adif ha recabado la colaboración de organizaciones y colectivos de personas con discapacidad y, en coordinación con las empresas ferroviarias, informará de su nueva ubicación cuando un viajero solicite asistencia al comprar un billete de tren.

Puerta de Atocha es una de las 70 estaciones que cuentan con un centro de Adif Acerca y en la que este servicio presta el mayor número de asistencias: más de 119.000 en 2023.

Más de 750.000 asistencias a viajeros en 2023

Adif Acerca es el servicio de asistencia que facilita el tránsito por las estaciones y la subida y bajada del tren a los viajeros con discapacidad (motriz, visual, auditiva y cognitiva) o movilidad reducida (personas mayores, personas que porten carritos de bebé, mujeres embarazadas…etc.).

Esta iniciativa se presta en 145 estaciones con servicio de alta velocidad y larga y media distancia, por más de 600 asistentes de movilidad: profesionales formados para atender a los viajeros que, además, cuentan si se precisa con medios mecánicos (sillas de ruedas y plataformas elevadoras, entre otros) y con Svisual, un sistema de vídeo interpretación en lengua de signos (en 70 estaciones).

Los viajeros pueden solicitar asistencia de Adif Acerca a través de los canales de venta de todas las operadoras y presencialmente en 70 estaciones de Adif. En estas estaciones se puede pedir hasta treinta minutos antes de la salida del tren y en las otras 75, al menos doce horas antes.

Adif Acerca cerró 2023 con un récord de 750.499 asistencias a viajeros, un 17,3% más que en 2022. Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes es la estación que registró un mayor número de asistencias (119.039), seguida de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor (82.937 asistencias), Barcelona Sants (74.246) y Sevilla Santa Justa (35.868).

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