La Generalitat de Cataluña lanzará al espacio su cuarto satélite a finales de 2025

Imagen de archivo de un satélite sobre la Tierra.
Imagen de archivo de un satélite sobre la Tierra.
OPEN COSMOS
Imagen de archivo de un satélite sobre la Tierra.

La Generalitat de Catalunya lanzará al espacio su cuarto satélite a finales de 2025, una iniciativa de la denominada 'NASA catalana' que, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, servirá para observar la Tierra y recoger datos de calidad para potenciar estudios y el tejido empresarial sobre el espacio.

Este martes se ha dado el pistoletazo de salida a la cuarta misión espacial de la Generalitat, con la adjudicación a la empresa Open Cosmos del contrato para desarrollar el proyecto y para el diseño, construcción y lanzamiento del objeto orbital. La misión está liderada por la Generalitat y gestionada por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), con el apoyo técnico del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

El cuarto satélite pesará unos 50 kilogramos, cinco veces más que el más grande lanzado hasta ahora por el Govern, el 'Menut', y servirá para observar la Tierra con mejores prestaciones con imágenes de mayor resolución y ancho de captura.

En una presentación en Barcelona con representantes del ecosistema catalán de la nueva economía del espacio, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha reivindicado que el esfuerzo del ejecutivo catalán por impulsar tecnología espacial aporta beneficios directos e indirectos en la economía y la sociedad de Cataluña.

"El Govern está convencido de que nuestro país dispone de la capacidad y el potencial para posicionarse en ese campo. Somos ambiciosos y al mismo tiempo realistas, y tenemos la base necesaria para desplegar talento y capacidad productiva en Cataluña. (...) Tenemos el ecosistema necesario, pero debemos alinear esfuerzos", ha asegurado Torrent.

El cuarto satélite tendrá una vida útil de unos cuatro años, prorrogable en periodos añadidos de dos años, y servirá para investigadores, administraciones y empresas para recoger datos de calidad tanto del territorio catalán como de otras partes del mundo, así como para dar servicios satelitales para gestionar situaciones de crisis.

La misión se completará con la puesta en servicio de dos satélites más, de menor envergadura y propiedad de Open Cosmos, que completarán las capturas del satélite principal para lograr un periodo lo más corto posible de actualización de los datos.

Las imágenes que consigan el nuevo satélite podrán combinarse con los datos del 'Menut' para hacer estudios temporales más amplios, pese a que tengan resoluciones distintas. La cuarta misión espacial de la Generalitat es la que mayor presupuesto tiene hasta ahora, el doble que el 'Menut', ya que la tecnología que integra y que pone a disposición de la sociedad también es más sofisticada.

El Govern inició en 2020 la estrategia NewSpace que, entre otras actuaciones, prevé poner en órbita hasta seis nanosatélites y habilitar en el aeropuerto de Lleida-Alguaire un puerto espacial dedicado a misiones de vuelo suborbital, un centro de pruebas de propulsión para cohetes y un parque empresarial y centro educativo. Desde el 2020, la Generalitat ha invertido cerca de 23 millones de euros en su estrategia espacial.

El conseller Torrent ha remarcado que la estrategia espacial de la Generlitat "no puede ser una anécdota" y que espera que los futuros ejecutivos den continuidad a los esfuerzos desplegados desde el 2020 y "afianzarlo con un largo recorrido".

La estrategia espacial se enmarca en la apuesta de la Generalitat por la industria surgida en paralelo al CubeSat, un estándar de nanosatélites que pesan menos de diez kilos y que han abaratado el coste de la exploración espacial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento