Así es 'Alpha 3', el primer satélite con tecnología andaluza que se lanzará al espacio

Lanzamiento de un satélite, en una imagen de archivo.
Lanzamiento de un satélite, en una imagen de archivo.
EFE
Lanzamiento de un satélite, en una imagen de archivo.

Un consorcio formado por empresas, universidades y clústeres andaluces trabaja en el diseño del satélite 'Alpha³', el primero que se lanzará al espacio con tecnología 100% andaluza, un lanzamiento previsto para 2025 con el objetivo de generar datos de utilidad para centros de Andalucía.

El proyecto Misión Alpha marca un hito en la historia aeroespacial de Andalucía con el diseño, construcción y lanzamiento del primer satélite genuinamente andaluz, el CubeSat "Alpha³", según ha informado este martes el Clúster on Tech Innovation.

La iniciativa, que coordina este clúster, une a empresas, universidades y centros empresariales para impulsar la investigación espacial desde Andalucía y promover una nueva "economía espacial". 'Alpha³', que se lanzará al espacio en 2025 y operará desde una órbita terrestre baja, cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria y Turismo y de fondos europeos.

Así es el CubeSat "Alpha³"

Con unas dimensiones de 10 centímetros de ancho por 30 de alto y un peso aproximado de 1,8 kilos, el satélite recopilará datos sobre radiación y magnetismo con impacto en la tecnología espacial. Esta información capacitará a las entidades involucradas del sector andaluz con información de gran valor para desarrollar futuros proyectos relacionados con el cambio climático y sus consecuencias.

El primer satélite de la Misión Alpha contará con sensores para trazar un mapa de la radiación recibida en órbitas bajas durante la vida útil de satélite. Al conocer los niveles de radiación, las empresas pueden realizar evaluaciones de la durabilidad y fiabilidad de los componentes electrónicos en el entorno espacial, lo que les permitirá tomar decisiones informadas sobre qué componentes son más adecuados para sus aplicaciones espaciales.

De este modo, en lugar de invertir recursos en el desarrollo de componentes personalizados, pueden aprovechar soluciones disponibles en el mercado, lo que acelera el proceso de desarrollo y reduce los costos asociados.

Un impulso para las empresas andaluzas

El consorcio de empresas y universidades involucradas en la misión trabajan desde hace meses para asegurar el éxito del proyecto, que cuenta con compañías privadas y organismos educativos andaluces. El proyecto está liderado por las empresas Alter Technology, Cactus, Indaero, Grupo Emergy e Integrasys, las universidades de Sevilla y Cádiz, y los clústeres onTech Innovation, que coordina la ayuda, y Smart City.

La iniciativa supone un impulso para que empresas andaluzas se sumen a la carrera espacial, en un momento de expansión de la industria new space y abre la puerta a nuevas oportunidades de investigación y descubrimiento.

"La Misión Alpha abrirá sin duda una senda de oportunidades tanto en el ámbito privado como en el público. En el privado, creando una industria de alto valor añadido; en el público, con generación de conocimiento orientado al sector aeroespacial", ha explicado el gerente de onTech Innovation, Antonio Alcántara.

Por su parte, el coordinador técnico de la misión, José Laffitte, ha apuntado que los participantes ven en el espacio una oportunidad para abordar algunos de los desafíos más apremiantes de la actualidad como la sequía y el cambio climático. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento