Este es el municipio de Madrid con las pensiones más bajas

Hay tres municipios de Madrid que no alcanzan los 1.000 euros mensuales de media.
Hay tres municipios de Madrid que no alcanzan los 1.000 euros mensuales de media.
Getty Images/Image Source
Hay tres municipios de Madrid que no alcanzan los 1.000 euros mensuales de media.

Una de las mayores preocupaciones para millones de ciudadanos es el tema de las pensiones. Aquellos que se acercan a la edad de jubilación quieren saber cuáles serán sus ingresos a la hora de retirarse del mercado laboral. Esto es algo complicado de determinar, ya que cada persona recibe una cantidad diferente, que depende de diferentes factores, como la base reguladora del trabajador, los años de cotización y el tipo de jubilación (ordinaria, anticipada o diferida). 

Lo que sí se puede saber es cuánto se cobra de media en cada municipio y cuáles son los más ricos y los más pobres en función de los ingresos de sus pensionistas. Esto se debe a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social hace públicos los datos de la pensión contributiva media por municipio. Así, los españoles pueden consultar el monto que perciben los jubilados en sus pueblos o ciudades a 1 de enero de 2024.

El sistema de pensiones español ofrece dos modalidades de prestación económica: la contributiva, dirigida a las personas que han cotizado al menos 15 años en la Seguridad Social, y la no contributiva, para los que no alcanzaron este período mínimo. Así, el país cuenta con algo más de 10 millones de jubilados que perciben la pensión contributiva y de media cobran en torno a los 1.249 euros mensuales. Esta cifra es superior en la Comunidad de Madrid, donde hay más de un millón de pensionistas con una contributiva asignada, que es de 1.468 euros de media.

El municipio con las pensiones más bajas de Madrid

A pesar de que la pensión media en la Comunidad de Madrid sea tan alta, no todos sus municipios alcanzan estas cifras. Es el caso de Robregordo, que suma una quincena de jubilados que perciben la contributiva y que cada mes ingresan cerca de 925 euros. Así, se convierte en el pueblo madrileño con las pensiones más bajas. Y 10 euros más es lo que cobran los 33 jubilados de Braojos que tienen asignada la misma modalidad de esta prestación económica. A estos dos se suma Montejo de la Sierra, siendo los tres únicos pueblos que no llegan a los 1.000 euros de media.

El ránking de los 10 pueblos con las pensiones más bajas de Madrid se completa con los municipios de Brea de Tajo (1.007 euros de media al mes), Madarcos (1.012 euros), Prádena del Rincón (1.018 euros), Somosierra (1.032 euros), El Atazar (1.053 euros), Villaconejos (1.052 euros) y Rozas de Puerto Real (1.054 euros).

Consulta la pensión media en cada municipio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento