Sánchez anuncia la supresión de la 'golden visa', el permiso de residencia para extranjeros por inversión en vivienda

“La inversión especulativa es un modelo que nos conduce al desastre”
“La inversión especulativa es un modelo que nos conduce al desastre”
“La inversión especulativa es un modelo que nos conduce al desastre”
“La inversión especulativa es un modelo que nos conduce al desastre”
Atlas

El Gobierno tiene la intención de eliminar la llamada 'golden visa', el visado que concede la residencia española por la inversión en vivienda de más de medio millón de euros. Así lo ha anunciado este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que defiende la medida como una forma de luchar contra la "especulación" inmobiliaria.

"Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'golden visa', que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", ha dicho tras visitar una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas (Sevilla).

Así, el Consejo de Ministros de este martes estudiará un informe encargado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la ley de 2013 que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda.

Según el Gobierno, alrededor del 94% de los visados para inversores -cerca de 10.000- están vinculadas a inversiones inmobiliarias. Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones.

La 'golden visa' nació en un contexto de crisis financiera

Sánchez ha recordado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2013 el que introdujo la 'golden visa'. En concreto, a través de la ley 14/2013 del 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, con el objetivo de que los inversores que compren una vivienda por un valor igual o superior a 500.000 euros pudiesen adquirir el permiso de residencia de forma automática. 

Rajoy lo hizo en un contexto de crisis financiera y como una herramienta para solucionar el déficit presupuestario. Un año antes, en 2012, ya lo había hecho Portugal. La principal ventaja es que no exige una residencia efectiva durante más de seis meses al año, por lo que los beneficiarios y sus familias pueden vivir en otro lugar e incluso viajar por los países del Espacio Schengen y trabajar en España.

Y la eliminación de este permiso es una reclamación que ya hizo en el año 2023 Más País -ahora en Sumar-. Íñigo Errejón planteó en el Congreso de los Diputados acabar con los mismos porque fomentan la "especulación" de los precios de la vivienda en España, expulsan a la población local y, a su juicio, no benefician a la economía nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento