La Xunta subasta 369 plazas de garaje y 142 locales comerciales en Galicia: dónde están, plazos y requisitos

Si no viene especificado, habrá que preguntar también si en la compra están incluidos la plaza de garaje y el trastero en el caso de haberlos.
La mayoría de plazas de garaje están situadas en las siete ciudades gallegas.
Pixabay/quangnaruto
Si no viene especificado, habrá que preguntar también si en la compra están incluidos la plaza de garaje y el trastero en el caso de haberlos.

La Xunta de Galicia subastará un total de 511 bienes repartidos por sus cuatro provincias. Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez. Del total, 369 son plazas de garaje y los 142 restantes se corresponden con locales comerciales. Los interesados en adquirir alguno de estos inmuebles podrán presentar sus ofertas desde este miércoles 10 de abril hasta el 9 de mayo.

Tanto los garajes como los locales están localizados en edificios de viviendas de promoción pública propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). Un total de 91 bajos comerciales están situados en los municipios de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Por su parte, 319 plazas de garaje se encuentran en inmuebles distribuidos por las siete ciudades gallegas, destacando las 106 de Pontevdra o las 90 de Ferrol —la urbe con más locales comerciales (31)—.

Cómo será el procedimiento de la subasta

La mayoría de estos inmuebles se ofertarán en régimen de compra o alquiler y el criterio de adjudicación que prevalecerá en la mayoría de casos es la propuesta económica más alta. En caso de empate, se convocaría una subasta abierta y presencial entre las personas interesadas para elegir al adjudicatario final. Además, el procedimiento concede preferencia a la compra frente al arrendamiento.

Sin embargo, en el caso de las plazas de garaje que están situadas en edificios que son propiedad en su totalidad del IGVS, solamente se adjudicarán en régimen de alquiler, teniendo prioridad los vecinos que residan en el mismo edificio. En cuanto a los precios de referencia para participar, se establecerá un coste mínimo para cada una. Este variará en función del tamaño, las características y la localización de dichas propiedades.

Requisitos para participar

Los requisitos, que se podrán consultar a partir de este martes en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recogen que en la subasta podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que presenten como garantía una fianza equivalente al 3% del valor que ofrezcan por la compra o alquiler anual del local o la plaza de garaje. 

Los que opten a uno de los comercios tendrán que destinarlo a la actividad descrita en la oferta —no podrá ser potencialmente peligrosa, nociva, molesta o insalubre—. El acondicionamiento y la solicitud de las licencias necesarias para los locales o los garajes correrán por cuenta de los nuevos propietarios. Estos también tendrán que asumir los gastos de contrataciones de servicios individuales de agua, gas y electricidad, así como la notaría, el registro o la cuota de la comunidad.

En el caso de las plazas de garaje, solamente se podrá destinar a un único vehículo y no podrán realizarse obras que alteren su finalidad. El alquiler de una plaza del IGVS será de un año, prorrogable por periodos de la misma duración, y la cuota mensual se actualizará anualmente con el IPC. Lo mismo ocurre con el arrendamiento de un local, que será de 7 años, prorrogable por periodos de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento