Ayuso rechaza la "carrera sin final" del independentismo y "el golpe" de la amnistía: "Será imparable si no reaccionamos"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, toma la palabra en el Senado. "El Estado no debería pedir perdón a los criminales que quisieron destruir el Estado con el dinero de todos", dice. "La amnistía nos rompe a todos y a ustedes también, señores del PSOE", añade.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, toma la palabra en el Senado. "El Estado no debería pedir perdón a los criminales que quisieron destruir el Estado con el dinero de todos", dice. "La amnistía nos rompe a todos y a ustedes también, señores del PSOE", añade.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, toma la palabra en el Senado. "El Estado no debería pedir perdón a los criminales que quisieron destruir el Estado con el dinero de todos", dice. "La amnistía nos rompe a todos y a ustedes también, señores del PSOE", añade.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, este lunes en el Senado.
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto al Senado seis meses después para participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que vuelve a debatir sobre la tramitación de la ley de amnistía a instancias del PP, grupo mayoritario de la Cámara Alta. Los términos de la intervención de la presidenta, como los del resto de 'barones populares' han sido muy similares a los empleados el pasado mes de octubre, cuando la iniciativa aún no se había comenzado a tramitar ni se había formado el Gobierno. 

La dirigente madrileña ha centrado su discurso en criticar los planes de Pedro Sánchez y de los partidos independentistas catalanes con una amnistía "a delincuentes" que será "un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho programado y por etapas". "Será imparable si no reaccionamos a tiempo", ha señalado Díaz Ayuso, unas palabras que ha escuchado desde el hemiciclo Pere Aragonès, president de la Generalitat, que esta vez sí se ha quedado a escuchar a sus homólogos, pero no los presidentes socialistas, que han excusado su asistencia a la comisión del Senado.

Díaz Ayuso ha comenzado su intervención, de algo más de 13 minutos, negando que haya "un problema de convivencia" entre España y sus regiones y que por ello el Estado "no debería pedir perdón a los criminales que pretendieron destruirlo con el dinero de todos". "Padecemos la normalidad de un Gobierno que está a otra cosa", ha afeado la dirigente madrileña, criticando que mientras la amnistía esta en el centro del debate político no se abordan temas como "la posición de España en el actual orden mundial", "los futuros movimientos migratorios" o "el porvenir de los jóvenes españoles".

"El Gobierno ha hecho bandera del frentismo, de la mentira y de traicionar el mandato de las urnas, las instituciones y la Constitución", ha incidido Díaz Ayuso, que también ha acusado al PSOE de olvidarse de "la igualdad y la solidaridad entre españoles" al menospreciar el debate de este lunes. "Dicen que esta Cámara no es el lugar para hablar de la amnistía y que no es competencia de las comunidades autónomas", ha afeado. "La amnistía nos rompe a todos y a ustedes también, señores del PSOE, (...) lo que ocurre en cada comunidad autónomas nos afecta a todos", ha contrapuesto. 

Al filo del mediodía, cuando también ha trascendido la citación del Tribunal Supremo a Carles Puigdemont para declarar en calidad de investigado en el caso que se sigue contra Tsunami Democràtic, Díaz Ayuso ha calificado de "humillante para los españoles" los discursos independentistas en la comisión del Senado. En concreto, la presidenta madrileña ha parecido referirse al discurso de Aragonès, que ha defendido como "inevitables" la ley de amnistía, la financiación singular de Cataluña y el referéndum de autodeterminación.

Críticas al independentismo

"Parece mentira que el PSOE lo apoye y que sigan con el referéndum", ha señalado para a continuación preguntarse. "¿Qué hay de concordia en las palabras de esta mañana por parte de los independentistas?", se ha preguntado. Díaz Ayuso también se ha mostrado muy crítica con partidos como Junts y ERC. Al expresident Carles Puigdemont se ha referido en su discurso como "un prófugo de la Justicia que dice al Gobierno, desde Suiza o Bélgica con mediador salvadoreño, cuál debe ser el rumbo de la nación española"; mientras que a Pere Aragonès le ha acusado de ocultar "puntos negros en materia financiera del plan independentista".

"Un Gobierno regional de Cataluña independiente nacería con una hipoteca que superaría los 342.000 millones o, lo que es lo mismo, el 120% de su Producto Interior Bruto", ha aseverado Díaz Ayuso, que ha enumerado que el actual Govern "quiere quedarse con los 52.000 millones de euros que pasan por la Agencia Tributaria catalana, pero no dice que el gasto público en Cataluña asciende a casi 46.000 millones de euros al año". Un gasto, ha añadido, que en los últimos cinco años "crece a un ritmo promedio de 2.600 millones al año". "A este ritmo, en 2026, ya superará los 52.000 millones con los que pretende quedarse", ha añadido. 

Además, la presidenta ha añadido que si Cataluña busca "un trato justo" con el resto del Estado "debería asumir" la deuda que tiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que ha cifrado en 74.000 millones. De la suma de estas cantidades emana la "hipoteca" a la que se ha referido y frente a la que ha puesto a la que ha contrapuesto las aportaciones de comunidades como Madrid porque, bajo su punto de vista, "la solidaridad del régimen autonómico ha dado a España los mayores niveles de desarrollo y prosperidad de su historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento