Ayuso critica que nadie del Gobierno "dé la cara" por la amnistía y carga contra Sánchez: "Pretende hacer un mercadillo con el Estado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves interviniendo en el Senado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves interviniendo en el Senado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves interviniendo en el Senado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves interviniendo en el Senado.
EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido este jueves en el Senado, que a instancias del PP debate sobre las consecuencias de un posible pacto entre el PSOE y los independentistas catalanes que acabe con una amnistía a los líderes del procés para investir de nuevo a Pedro Sánchez. La líder del Ejecutivo madrileño ha vuelto a mostrar su firme oposición a tramitar cualquier extinción de responsabilidades penales. 

"Es la mayor traición que cabe hacerle a un país", ha asegurado la presidenta madrileña, quien como antes había hecho su partido, ha afeado la ausencia de representantes del Gobierno en la Cámara Alta para escuchar este debate, y no ha escatimado en reproches al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el que ha centrado toda la responsabilidad de la amnistía y ha opinado que Carles Puigdemont le "ridiculiza" con el 1,6% de los votos. 

"Sánchez prometió que no habría amnistía antes de las elecciones y promete hoy amnistía para ganar siete votos", ha manifestado, para añadir que, a su juicio, "Sánchez pretende hacer un mercadillo con el Estado de derecho, la separación de poderes, el respeto a la Corona y las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", además "del nombre de España en el mundo".

Para Díaz Ayuso, si hay amnistía será un punto de no retorno para el Estado de derecho en España. "Se ha dicho que si esta felonía se consuma, habrá dos tipos de españoles; pero es mucho peor", ha valorado, "si esta indignidad triunfa, pronto no habrá españoles". La presidenta también ha considerado que la extinción de responsabilidades supondrá una escalada en el secesionismo. 

"¿Qué será lo siguiente?", se ha preguntado. "La independencia; la imposición de un régimen totalitario, que niegue sus derechos constitucionales a los catalanes que no sean de los suyos; la reclamación de lo que llaman los países catalanes, la exigencia de trozos de Aragón, Valencia, Baleares y el sur de Francia". "Nunca pararán porque viven del agravio y la mentira", ha aseverado.

Como ya ha hecho en el pasado, la jefa del Gobierno de la Puerta del Sol ha reclamado que los ciudadanos también se impliquen en el rechazo a la amnistía. "Diga cada español, donde pueda y cuando pueda, que de ninguna manera consentirá que nos traicione, precisamente, quien se supone que está al frente del Ejecutivo de esta vieja Nación llamada España", ha proclamado.

Críticas al 'plantón' de Aragonés

El presidente del Gobierno en funciones no ha sido el único destinatario de las críticas de Díaz Ayuso, que ha tenido menciones para el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, y el catalán, Pere Aragonés. "¿Dónde está García Page? Sus ciudadanos querrían que estuviese, y sospecho que una parte de él, también", ha deslizado la jefa del Ejecutivo madrileño y máxima responsable del PP de Madrid. 

Del 'president' Aragonés, que ha participado a media mañana en el mismo foro pero se ha marchado tras intervenir sin escuchar a ninguno de sus homólogos, Díaz Ayuso ha dicho que este jueves "ha sido el portavoz del Grupo Socialista y de Sánchez". "Ha venido al Senado porque le convenía en clave interna, para reforzar su partido frente a Puigdemont", ha agregado, y en otro punto de su discurso ha pasado a contestarle.

"Decía esta mañana el presidente catalán que quiere que la amnistía sea lo que salve esta situación para que Cataluña tenga libertad, paz y justicia", ha incidido, "y yo le corrijo", ha agregado: "Libertad, paz y justicia es lo que se vio en España entera, sin necesidad de amnistía, gracias a la ley".

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento