Lidl gana la batalla legal contra una de las marcas de champán más conocidas por su etiqueta naranja

Imagen del exterior de un supermercado Lidl.
Imagen del exterior de un supermercado Lidl.
Wikipedia / Jérémy-Günther-Heinz Jähnick
Imagen del exterior de un supermercado Lidl.

La cadena alemana de supermercados Lidl ha ganado ante la Justicia europea la batalla legal que mantenía desde hacía años con el grupo francés LVMH, propietario de una de las marcas de champán más famosas del mundo, Veuve Clicquot, que se caracteriza por su distintiva etiqueta de color naranja.

El origen de la disputa ha sido precisamente ese color naranja que Veuve Clicquot luce en las etiquetas de sus botellas y que Lidl empleó para comercializar sus propias botellas de vino espumoso en sus establecimientos.

Esta elección comercial desató una pugna entre el grupo LVMH y la cadena alemana. Los primeros argumentaban que Lidl se estaba aprovechando de la notoriedad de su marca empleando un color similar y violando así los derechos registrados por la empresa matriz en 2007.

Y es que, tras años de intentos, el grupo liderado por el magnate Bernard Arnault consiguió entonces que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) determinase que ese color de marca había adquirido un carácter distintivo en la UE.

En plena batalla contra Lidl, esa misma oficina europea dictaminó que Veuve Clicquot podía seguir disfrutando de la protección que le otorgaba su marca.

Botella de Veuve Clicquot, con su distintiva etiqueta naranja.
Botella de Veuve Clicquot, con su distintiva etiqueta naranja.
LIDL

Sin embargo, la cadena alemana llevó el caso ante el Tribunal de la UE, que ahora ha dado un vuelco a esa decisión. Según recoge el medio Il Sole 24 Ore, una sentencia reciente ha considerado inválida la marca naranja de Veuve Clicquot, al argumentar que los colores solo se pueden registrar como marcas en toda Europa si los consumidores de todos los estados miembros los reconocen como tales.

De este modo, la UE respalda ahora la postura de Lidl y señala que el color es un elemento insuficiente para demostrar la capacidad distintiva de la marca ante los ojos de los consumidores europeos, con especial referencia a los mercados de Portugal y Grecia.

Para el Tribunal de la UE, esta práctica de adoptar el color de otras marcas no constituye un elemento suficiente para ser titular de una marca en exclusiva.

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