Lidl baja más de un 30% el precio de su surtido de pescado fresco

Bandejas de pescado fresco de Lidl.
Bandejas de pescado fresco de Lidl.
LIDL
Bandejas de pescado fresco de Lidl.

La cadena alemana de supermercados Lidl ha asegurado que si el Gobierno rebajara el IVA a los productos pesqueros sería una buena medida para impulsar su consumo, aunque la cadena de supermercados ya está tomando medidas para ayudar a las familias españolas con la reducción del precio de estos productos en más del 30%.

En concreto, la directora de compras de Lidl, Claudia Van der Aa, ha reconocido que el Gobierno tiene "mucho que ver" para adoptar medidas que puedan impulsar el consumo de pescado.

"La exención del IVA sería bienvenida, pero nosotros ya estamos tomando medidas para impulsar su consumo. En Lidl estamos dispuestos a hacer una gran inversión, reduciendo en un 30% el precio del pescado para que no haya excusas para no comer la mejor proteína", ha explicado.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Nutrición (FEN), Rosaura Leis, también cree que los políticos "se tienen que implicar" en este aspecto. "Hay que facilitar los alimentos que consideramos que son fundamentales, como lo tiene que hacer el distribuidor", ha indicado.

De esta forma, el 40% de las familias española consumen menos de una vez a la semana pescado, lo que es un "dato demoledor" para Van der Aa, que ha recordado que el consumo desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023 cayó un 2,3% y encadena un descenso acumulado del 33% desde 2008 hasta ahora. "Es un producto caro y las familias lo sustituyen en la cesta de la compra y es un grave error a nivel salud, aunque es comprensible", ha señalado.

Los datos confirman que uno de los principales factores que explican esta caída se debe al aumento de los precios, con subidas del precio medio de un 6,7% y 6,8%, respectivamente, en pescado fresco y congelado.

¿Cuál es su percepción sobre la efectividad de las medidas europeas de protección de los consumidores en garantizar una experiencia segura y justa en el mercado único europeo?

Por otro lado, la directora de compras de Lidl ha recordado que la cadena de supermercados ya lleva 10 años vendiendo pescado envasado. "La venta de pescado se está moviendo a los supermercados y el que más crece es el envasado", ha subrayado.

Así, los supermercados e hipermercados se han convertido en el principal punto de compra de pescado fresco para el 60,1% de los consumidores de este producto, muy por delante de las pescaderías locales (22,1%).

"El consumo está en caída libre"

De esta forma, Lidl se sitúa como el segundo 'retailer' líder en pescado congelado con 7,5% de cuota tras el principal competidor. "Tenemos una red de proveedores que son muy profesionales, Lidl España es un referente porque no solo negociamos a nivel nacional si no que exportamos mucho del pescado nacional", ha indicado.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Nutrición (FEN), Rosaura Leis, ha alertado de que el consumo de pescado está "en caída libre". "La caída de consumo es muy importante, es una barbaridad porque el pescado debe formar parte de nuestro consumo semanal con tres raciones a la semana", ha indicado.

Leis ha recordado que el 40% de las familias que dicen que consumen poco pescado lo hacen por el precio. "El pescado no es caro, lo que hay que hacer es planificar el menú", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento