Un frente trae nubes y lluvia este lunes: estas son las zonas que estarán en aviso

Un frente atlántico provocará nubosidad y precipitaciones en la mitad noroeste, más abundantes en Pirineos, Cantábrico y Galicia, donde podrían llegar a persistentes en su mitad occidental, y con probabilidad de afectar también a últimas horas al resto de regiones.
Un frente atlántico provocará nubosidad y precipitaciones en la mitad noroeste, más abundantes en Pirineos, Cantábrico y Galicia, donde podrían llegar a persistentes en su mitad occidental, y con probabilidad de afectar también a últimas horas al resto de regiones.
Un frente atlántico provocará nubosidad y precipitaciones en la mitad noroeste, más abundantes en Pirineos, Cantábrico y Galicia, donde podrían llegar a persistentes en su mitad occidental, y con probabilidad de afectar también a últimas horas al resto de regiones.
Descenso de temperaturas por la entrada de un frente atlántico.
METEORED

Un frente atlántico provocará nubosidad y precipitaciones en la mitad noroeste, más abundantes en Pirineos, Cantábrico y Galicia, donde podrían llegar a persistentes en su mitad occidental, y con probabilidad de afectar también a últimas horas al resto de regiones, y a su vez, hará que las temperaturas máximas aumenten en el tercio nordeste peninsular, litorales de Valencia y Canarias, aunque con descenso acusado en el resto.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de ocho comunidades autónomas y Melilla tendrán aviso amarillo de rachas de viento, oleaje, nieve y rissagas. En concreto, Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Canarias y Melilla.

Este lunes destacan fenómenos significativos como las precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y las acumulaciones significativas de nieve en la Cantábrica; la calima en Baleares y este peninsular; los intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, Pirineos, litorales de Alborán, Canarias, y con rolada de sur a oeste en el Cantábrico.

En cuanto a las precipitaciones y la nubosidad, serán generalizadas aunque no se prevén en el entorno de Alborán y extremos este y sureste peninsulares ni tampoco se espera que alcance a Baleares, con intervalos de nubes medias y altas. No se descarta que se pueda producir alguna tormenta o granizada ocasional en áreas de la mitad norte peninsular, y tras el paso del frente tenderá a poco nuboso en la mitad oeste.

Por otro lado, previo paso al frente, se dará abundante nubosidad de tipo medio y alto en el tercio este peninsular, con probabilidad de dejar alguna precipitación a primeras horas en el entorno de Aragón, con mayor intensidad en el Pirineo.

Se esperan nevadas en las montañas del extremo norte, con una cota por encima de 2.000 metros bajando a 1.400/1.800 metros en Pirineos y a 900/1.200 m en el resto, con posibles acumulaciones significativas en la Cantábrica.

Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios en Canarias y Levante, descendiendo en el resto, de forma notable en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, y se esperan heladas débiles en montañas del norte.

Predicción por Comunidades Autónomas

 - Galicia: Cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos nubosos con nubes medias y bajas a partir del mediodía. Brumas y nieblas matinales en zonas de montaña del sureste. Lluvias y chubascos generalizados con la pasada de un frente frío, más frecuentes y persistentes durante la mañana y primeras horas de la tarde y en la mitad occidental. La cota de nieve baja hasta los 900-1200 metros al final del día. Temperaturas en descenso generalizado, menos acusado en el litoral, con mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles en cotas altas del sureste al final de la jornada. En el interior, viento moderado de sur y suroeste girando al noroeste al final de la mañana y amainando al final del día. En el litoral, viento del sur, de moderado a fuerte, amainando y girando al noroeste por la tarde. Rachas de viento muy fuerte en el litoral atlántico y tercio norte.

- Asturias: Cielos nubosos, tendiendo a intervalos nubosos durante la tarde. Brumas y nieblas matinales en zonas altas. Lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este por la mañana. La cota de nieve baja hasta los 900-1200 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso generalizado, notable en zonas altas, y que se registrarán al final del día. Temperaturas máximas con pocos cambios en el litoral oriental y en descenso en el resto. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo de componente sur al inicio, arreciando y girando al oeste y noroeste con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral y en cotas altas de la Cordillera.

- Cantabria: Intervalos nubosos al inicio, aumentando a cielos cubiertos al final de la mañana y primeras horas de la tarde y disminuyendo de nuevo a intervalos nubosos al final del día. Probables brumas y nieblas en zonas de montaña. Lluvias y chubascos débiles y moderados durante la segunda mitad del día. La cota de nieve bajará hasta los 900-1200 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, que podría ser notable en la mitad sur y que se registrarán al final del día. Temperaturas máximas en descenso en la mitad sur y en ascenso o con pocos cambios en el resto. Heladas débiles cotas altas de montaña al final de la jornada. Viento del sur y suroeste, flojo al inicio y tendiendo a moderado a primeras horas, girando a viento del oeste y noroeste con rachas muy fuertes en el litoral y zonas de montaña.

- País Vasco: Intervalos de nubes altas al inicio, aumentando a nuboso o cubierto durante las primeras horas de la tarde y tendiendo de nuevo a intervalos nubosos al final. Lluvias y chubascos débiles y moderados durante la segunda mitad del día. La cota de nieve bajará hasta los 1000-1200 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, que podrá ser notable en puntos del interior y que se registrarán al final del día. Temperaturas máximas en aumento en litoral y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo y variable al inicio, tendiendo a moderado del suroeste a lo largo de la mañana, con intervalos fuertes en los litorales, y tendiendo a viento del oeste al final. Probables rachas de viento muy fuerte en el litoral y zonas de montaña.

- Castilla y León: Cielo con intervalos nubosos tendiendo a nuboso; se esperan lluvias o chubascos débiles, localmente moderados, que pueden ser en forma de nieve en el norte montañoso; sin descartar alguna tormenta ocasional. La cota de nieve de 1800/2000 metros en descenso a 900/1200 en el norte donde puede haber acumulaciones importantes y 1200/1600 en el resto. Temperaturas en descenso, que puede ser localmente notable, principalmente en las mínimas. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste con rachas muy fuertes en el extremo norte y noreste, girando a noroeste.

- Navarra: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, más probables en la segunda mitad del día. Cota de nieve bajando a 1400-1600 metros al final. Temperaturas mínimas en descenso, notable en zonas altas y que se alcanzarán al final del día. Temperaturas máximas sin cambios significativos, con un ligero descenso en el Pirineo y un ligero ascenso en puntos del sur y suroeste. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo y variable al inicio, tendiendo a viento del sur y sureste, arreciando a moderado a partir de mediodía y girando al noroeste al final. Se esperan rachas fuertes, con probables rachas muy fuertes en cotas altas de montaña.

- La Rioja: Cielo con intervalos nubosos tendiendo a nuboso con lluvias o chubascos débiles, localmente moderados. Cota de nieve bajando a 1200/1600 metros al final. Temperaturas en descenso, más acusado en la mínimas. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del sureste en el valle y del suroeste en la Sierra con rachas fuertes, girando a noroeste.

- Aragón: Intervalos nubosos por la mañana, tendiendo durante la segunda mitad del día a nuboso o cubierto. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales, a lo largo de la jornada en el centro y tercio norte, y sin descartar en el tercio sur al final del día. Cota de nieve por encima de 2500 m, bajando a última hora a 1800 metros. Temperaturas mínimas en descenso generalizado, localmente notable; máximas en ascenso en el valle del Ebro, en descenso en la Ibérica y sin cambios en el resto. En el Pirineo, viento del sur con rachas muy fuertes en cotas altas; en el resto, viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte por la tarde.

- Cataluña: Cielo nuboso. Durante las horas centrales, probables precipitaciones débiles en el Pirineo de Lleida. Al final del día, baja probabilidad de chubascos o tormentas ocasionales en el interior. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el extremo nordeste. Probable calima durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. En el Pirineo, viento del sur con rachas muy fuertes en cotas altas; en el litoral, viento moderado con predominio del noreste; en el resto, viento flojo variable, tendiendo a últimas horas a moderado del noroeste en la mitad sur y del norte en Ampurdán, con rachas muy fuertes.

- Extremadura: Cielo con intervalos nubosos tendiendo a nuboso con lluvias o chubascos débiles, localmente moderados sin descartar alguna tormenta ocasional en el norte; tendiendo a poco nuboso de oeste a este. No se descartan brumas o nieblas matinales en el entorno de las vegas del Guadiana. Temperaturas en descenso con heladas débiles en Gredos. Vientos moderados del suroeste girando a oeste y noroeste acompañado de rachas fuertes.

- Comunidad de Madrid: Intervalos nubosos. Lluvias y chubascos en torno a mediodía, que localmente pueden ir acompañados de tormentas. Calima. Temperaturas mínimas en descenso, produciéndose las mínimas al final del día y que en zonas altas de la Sierra puede llegar a ser notable. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles en cumbres. Viento del suroeste flojo aumentando a moderado a mediodía y girando por la noche a oeste y noroeste a la vez que vuelven a disminuir a flojos.

- Castilla-La Mancha: Intervalos nubosos, predominando los cielos nubosos en las horas centrales del día. Calima durante la primera mitad del día. En el nordeste de madrugada hay probabilidad baja de lluvias y chubascos dispersos, y en torno a mediodía un frente comenzará a entrar por el oeste produciendo lluvias y chubascos que se desplazarán de oeste a este por toda la Comunidad, quedando el sureste menos afectado; no se descartan tormentas ocasionales. Al final del día las precipitaciones residuales podrían ser de nieve en el Sistema Ibérico a partir de unos 1400 metros. Temperaturas mínimas en descenso, que tendrán lugar al final del día y será localmente notable en zonas altas; máximas en descenso. Viento flojo del suroeste al principio, girando a oeste por la mañana y arreciando a moderado.

- Comunidad Valenciana: Intervalos nubosos. Probable calima durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios; máximas en ascenso en el litoral central, en descenso en el interior y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable por la mañana, tendiendo a oeste y noroeste moderado al final del día, con rachas muy fuertes en el interior del tercio norte y en el interior de Alicante.

- Región de Murcia: Cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras, que pueden ir acompañadas de depósitos de barro. Calima, disminuyendo a lo largo de la tarde. Temperaturas en descenso o sin cambios. Vientos flojos variables, tendiendo a componente oeste y aumentando a moderados por la tarde, con rachas fuertes o muy fuertes al final del día.

- Islas Baleares: Cielo nuboso de nubes medias y altas con polvo en suspensión. Probabilidad de bancos de niebla por la noche en el sur y este de las islas. Temperaturas con pocos cambios o descenso de las diurnas. Viento flojo a moderado del sureste, con algún intervalo de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 60 km/h durante la madrugada en la vertiente norte de la Sierra de Tramontana, girando por la tarde a suroeste moderado.

- Andalucía: Cielos con intervalos nubosos aumentando a nubosos al paso del frente, sin descartar precipitaciones débiles en la vertiente atlántica, más probables e intensas en las sierras, tendiendo a despejarse durante la tarde por el oeste de la comunidad. Calima en la mitad oriental, disminuyendo a lo largo del día. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en las máximas del interior . Vientos de componente oeste flojos, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo y a moderados en el resto. Rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y cotas altas orientales.

- Canarias: Predominio de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, así como la vertiente sureste de Tenerife y en Lanzarote por la tarde, zonas donde no se descartan lluvias débiles y ocasionales en las ultimas horas del día. En el resto de zonas de las montañosas, cielos poco nubosos. En Fuerteventura, cielos nubosos que tenderán a intervalos. Temperaturas con pocos cambios, con algún ligero descenso en las islas orientales y algún ligero ascenso en las occidentales. Viento moderado del norte en las islas más orientales y del nordeste en el resto, que se intensificará progresivamente a lo largo del día. Rachas muy fuertes al final del día en zonas habitualmente expuestas al alisio, con rachas que superarán los 80 km/h en las islas centrales, sin descartar que ocasionalmente se alcancen los 90 km/h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento