Los tres datos que hay que revisar en la nómina para saber si tu empresa te está pagando lo que corresponde

Modelo de nómina.
Modelo de nómina.
BOE
Modelo de nómina.

Aprender a leer y entender una nómina salarial puede llegar a ser una tarea complicada para muchos trabajadores. El nombre de los conceptos que aparecen en ella —devengos, deducciones...— se convierte, a veces, en un jeroglífico para los asalariados, que no suelen estar familiarizados con estos términos en su día a día. 

Para comprender mejor este documento, el abogado laboralista Juanma Lorente ha explicado en un vídeo publicado en su perfil de Instagram cuáles son los tres datos en los que hay que fijarse siempre para saber que la empresa no ha cometido ningún error y esté pagando de menos a su empleado.

"Las nóminas dan mucha más información de lo que parece", ha avisado este experto, que aconseja revisar adecuadamente este documento y, en concreto, "en qué apartados hay que estar especialmente pendientes".

El primero de ellos concierne a la antigüedad del trabajador en la empresa, que generalmente se puede ver en la parte superior de la nómina. 

"Esta fecha de antigüedad debe ser la misma que cuando entraste en la empresa", advierte este abogado. "Si estas fechas no coinciden, es posible que la empresa te esté engañando, por lo tanto, revísala muy bien", ha añadido.

La segunda cuestión a revisar es la categoría profesional, que habitualmente también está presente en el encabezado del documento. "La categoría debe coincidir con las funciones que estás haciendo. Si pone auxiliar y tú no estás auxiliando a nadie, la empresa te está pagando menos de lo que debe", prosigue Lorente.

En tercer lugar, el trabajador debe conocer los diferentes conceptos de salario que pueden aparecer recogidos en la nómica, ya que "no es lo mismo el salario líquido que el salario bruto". Según explica este abogado laboralista, "en los convenios colectivos y las tablas salariales que rigen lo que tiene que ganar cada persona, lo que se recoge es el salario bruto". 

A ese salario bruto, agrega, "se le hacen descuentos de cara a las cotizaciones de la Seguridad Social y al IRPF y lo que resulta es el salario líquido", explica. "Obviamente, el salario bruto siempre va a ser superior que el salario líquido", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento